¿En qué casos la tensión y la corriente son directamente proporcionales y en que casos son inversamente proporcionales?

En los circuitos en los cuales la carga se mantiene igual, si aumento la tensión aumenta la corriente proporcionalmente. ¿Pero qué sucede si mi fuente es un transformador que mantiene la potencia? ¿Al subir la tensión no debería bajar la corriente de forma inversamente proporcional?

2 Respuestas

Respuesta

Aumentando la tensión - si la carga sigue siendo la misma - la corriente aumenta. Correcto.

Si tu fuente es un transformador - con carga constante - sigue la misma ley. De acuerdo a la tensión que le queres sacar será la corriente en la carga. A mayor tensión mayor corriente para tu carga. El transformador solo actúa como pasaje de la potencia a la carga. Si del transformador la tensión que le aplicas a la carga es muy grande, la corriente también lo será y el transformador se te arruina.

¿Entonces mis datos son erróneos si creía que tanto en transformadores como baterías si aumentaba corriente bajaba la tensión?

Baterías son una cosa y transformadores otra. Una batería es un generador y tiene una capacidad de potencia y una resistencia interna. Si pretendes sacarle más corriente que la de diseño, la tensión caerá.

Un transformador no es un generador. Es una maquina estática de transferencia ( pasaje de energía eléctrica). Es un elemento más de circuito y también tiene su resistencia interna. Lo que te habrán explicado es que tiene la propiedad de transformar tensiones altas con corrientes bajas a tensiones más bajas con corrientes mayores. Es la ley de estos dispositivos.

Tensión de entrada/ Tensión de salida = Corriente de salida/ corriente de entrada o sea son inversamente proporcionales para potencia de carga constante.

Eso es todo.

Respuesta

Un transformador es "esclavo" de la Potencia para la cual fue fabricado.

Entendiendo esto, pasemos al tema.

La Potencia capaz de entregar un transformador, sigue atada al primer principio.

La Potencia en el Secundario, jamás podra ser Mayor a la Potencia del Primario.

Si a igual carga, aumentamos el Voltaje del Secundario... obviamente, aumentará la Intensidad... y por lo tanto, Subira la Potencia.

Hasta acá, podriamos considerar una carga que se mantiene dentro de los parámetros de fabricacion.

Hasta que se llegue al limite maximo dentro de ese parametro.

A partir de allí, el Exceso de carga en el Secundario, se puede comparar a "Un Exceso de Carga en el Primario" ...

Hasta incluso, llegar al punto de CortoCircuito.

¿Me seguís hasta acá..?

Entonces =

1) Qué pasaria con un exceso de carga (o corto), ¿en el Primario?

- Se Recalentaria o Fundiria el Primario.. es decir = El transformador.

2) ¿Qué pasaria en caso de exceso de carga en el Secundario..?

- Adivinaste..!

"Exactamente Lo Mismo"

Un salu2

Entonces mis datos son erroneos si creía que tanto en transformadores como baterias si aumentaba corriente bajaba la tension ??

Claro.

Pero no estas equivocado, ni se equivoca la Ley.

La Ley, habla de un Circuito "ideal", en el que se pueda aplicar, por ejemplo... la Ley de Ohm; tal como si hablasemos de C.C.

Para que entiendas=

Una Resistencia en la cual "no varie" su resistencia especifica, aunque cambies el Voltaje o la Intensidad.

¿Pero los transformadores no mantienen la potencia de entrada y de salida en el mismo valor? ¿Y en las baterías de que dependen los valores de potencia y corriente?

Perfecto... aho llegamos al punto donde estás confundido.

Con una bateria o una pila, la cual tiene un limite fisico de entrega(aunque tampoco sea asi al 100%)... si, se puede aplicar la Ley de Ohm (por ejemplo) con los ojos cerrados.

Y tambien con un transformador "Ideal".

Pero la Realidad nos vuelve a la "Realidad"... Un transformador Real, no se comporta de manera "Ideal"...

A lo que me refiero es: en el secundario del transformador, si cada vez necesito más intensidad de corriente, si cada vez hay más demanda de corriente por la cantidad de consumos (lámparas), ¿la tensión no deberá bajar para mantener la potencia?

Claro que baja ... hasta un punto en el que ya no da más de si y se recalienta o explota.

A la misma vez, como la relación de transformación va a intentar "con el Primario", de mantener la potencia, debido a ka carga del Secundario.. también se dispara ka intensidad en el primario... nuevamente, hasta que se recalienta o explota.