A mayor voltaje mayor intensidad de corriente? O menor intensidad de corriente?

He leído por algunos sitios que a mayor voltaje baja la intensidad y que por eso se usa alto voltaje en ciertas industrias.. La cosa es que yo tenia entendido de que a mayor voltaje mayor intensidad.. Ya que el voltaje es la fuerza que impulsa a los electrones de un conductor.. Alguien que me explique mil

3 respuestas

Respuesta

A mayor voltaje ( tensión) mayor intensidad ( corriente). Es la Ley de Ohm que te dice Tensión = Intensidad x Resistencia. Considerando R= CTE. ambas subirán ( o disminuiran) conjuntamente. Esta ley es enteramente valida para cargas Resistivas y lineales.

Pero cuando hablas de corrientes alternas aparecen otro fenómeno que se llaman inductancia y capacitancia. Tanto la inductancia como la capacitancia te definen la llamada " Impedancia " que juega el mismo rol que la Resistencia en los ciruitos de c.c. Y esta impedancia se mide igualmente en ohms... y también vale la Ley de Ohm pero para impedancias.

Una diferencia clave: la Impedancia ( ohms de una carga) varia con la frecuencia de la corriente que le apliques. No circulara la misma corriente sobre una carga inductiva ( motor, reactor...) si varias la frecuencia de la tensión aplicada. A mayor frecuencia mayor impedancia ( ohms). A Menor frecuencia.. menor impedancia.

Pero para transmitir Potencia ( Energía) en corriente alterna se lo hace con altas tensiones porque existe un dispositivo estático frelativamente simple

Llamado transformador que tiene la propiedad de transferir electromagneticamente energía entre una línea primaria ( de entrada) y otra( u otras) secundarias con bajísimas perdidas y a diferentes tensiones. Esto no se puede lograr tan simplemente con tensiones continuas.

Esto significa que -con un transformador de dos arrollamientos uno de entrada y uno de salida - si Tienes V1 volts de entrada circulando a I1 amperes.. como potencia de entrada... registraras V2 volts de salida con I2 amperes de salida... de tal manera que V1 I1 = V2 I2

De esta manera, suponiendo la potencia transferida constante, podes apreciar que a mayor tensión de entrada forzosamente baja I1. Además del lado de salida... a menor tensión de salida forzosamente se eleva la corriente secundaria.

Esta particularidad lleva a que se genere la tensión alterna a media tensión, se transmita en alta ( con menores corrientes - menores perdidas - ) y se reduzca a baja en centros de utilización, mediante la inserción de transformadores de potencia apropiados.

Esto seria un ejemplo claro de que al subir la tensión, disminuís la corriente y viceversa. Todo dentro del campo de corriente alterna.

Respuesta

Ley de Ohm.

Si se mantiene la misma resistencia y se sube el voltaje, va a subir la intensidad.

La tensión es la "presión" con la que se va a "empujar" a los electrones.

Un ejemplo Hidráulico = Si seguimos con el mismo caño de agua, pero subimos el depósito de agua unos metros más arriba, va a haber más presión y va a pasar más agua.

Si bajamos el depósito, bajara la presión (tensión) y pasará menos agua (corriente).

Lo que tu dices, que "se sube la tensión para bajar la intensidad" no se refiere a un efecto eléctrico si no a una "necesidad"...

Ya que lo que NUNCA varía, es la Potencia.

Y lo que se busca en la transmisión de la electricidad es llevarla a grandes distancias con la menor pérdida de potencia debida al calentamiento de los cables así como poder usar los cables más Livianos posible, para que las estructuras aguanten su peso y por el precio del cobre o aluminio, etc.

Respuesta

Esto es lo que dice la Ley de Ohm y nunca falla, tanto con corriente continua o alterna.

Es el caso de las líneas eléctricas, lo que priva es que la potencia eléctrica (W) que se quiere transmitir a distancia, pierda el mínimo en el trayecto.

La potencia es igual al producto del voltaje (V) por la corriente (I), W = V x I, y como la pérdida es proporcional a la I, para una potencia determinada a transmitir, mejor escoger una V alta con lo que la I es más baja para que las pérdidas sean menores.