Es verdad que el ser y existir involucra a la literatura

Necesito sacar un ensayo de eso
Por favor estoy urgido en saber ya que en ningún lado encuentro información idónea

3 Respuestas

Respuesta

Si te están solicitando un ensayo, muy seguramente lo que buscan es que tú mismo encuentres la relación. El propósito u objetivo de un ensayo es que tú presentes tu postura frente al tema y la defiendas con argumentos extraidos de diferentes fuentes y autores, para finalizar con una conclusión de tu parte.

Una posible relación la puedes encontrar entre el existencialismo, como corriente filosófica y algunos autores literarios que a partir de sus obras, abordan la razón del ser: Kafka, Pesoa, Hesse, Sartre, Camus.

Para plantear tu ensayo, te sugiero los siguientes puntos para que tengas en cuenta:

- Trata de delimitar tu indagación de información. No es conveniente que abarques o te satures de datos. Restringe tu búsqueda a una época y un conexto determinado. La disertación sobre la existencia proviene desde los griegos, por ejemplo, y te tomaría una vida y dos más abordarla.

- Antes de escribir el ensayo, plantea la estructura que tendrá. Esta estructura se basa en ideas: cuál es tu idea o tesis, cuáles son los 5 argumentos principales que defienden tu tesis y cuáles son los argumentos que sostienen o explican cada uno de esos argumentos principales.

- Deja el nombre de tu ensayo de últimas, de manera que puedas elegir un nombre para tu escrito que sea interesante y llamativo.

Por lo pronto, son las recomendaciones que puedo brindarte. Avísame si tienes alguna duda en particular. Muchos éxitos con tu escrito y no olvides puntuar la respuesta.

Respuesta

El ser y existir, involucra la literatura porque a través de ella se manifiestan las ideologías y permanecen para futuras generaciones, perdurando a través del tiempo.

Y basta con que leas cualquier novela escrita, en ella te vas a encontrar filosofías de existencia comunicadas a través de la psicología de cada personaje.

Y si quieres algo más especifico, los libros religiosos, casi todos tienes como base la creación, es decir como se llegó a ser, y en seguida, promueven el existir, al crear reglas o mandamientos para que tu existencia sea perfecta según la filosofía o ideología de quien ha escrito estas reglas.

_

Respuesta

Hombre, desde el punto y momento en el que uno se pone a escribir, propone en la obra una una forma y una esencia de la existencia, y cómo afrontarla (aunque sea su negación, esto es, el hecho específico de no afrontarla). Por ese mismo motivo, no se pueden desvincular las mentalidades históricas ni los planteamientos sociales (honor, valor, nobleza) de las obras, y en ese sentido, afectan a la obra del autor para promoverlas, alterar o rechazar planteamientos.

Por eso, a lo largo de la Historia se han generado movimientos que promueven tendencias comunes respecto a la tendencia y la forma de vida, por muy diversos que luego sean luego los planteamientos de los autores que los componen (como sería el caso de la Ilustración o el Romanticismo, por ejemplo). Pero también por eso decimos que algunas obras son revolucionarias, porque cambian algo que forma parte de la tendencia predominante (el Quijote se ríe de las novelas de caballerías en una época en que estas triunfan espectacularmente, por ejemplo).

Y aunque en cada época haya un nivel de desarrollo literario según la evolución histórica, en muchas la reflexión sobre aspectos de la propia existencia está ahí: el Poema de Gilgamesh, en la antigua Mesopotamia, recogía ya la historia de un héroe épico que quería ser inmortal, llega hasta a la casa de los dioses donde le dicen que disfrute de la vida y termina aprendiendo que es mejor ayudar a los demás); en el caso de Homero, está la influencia de los dioses sobre los hechos de los hombres, y ahí se dilucida también su destino. Por coger casos de la antigüedad que te podrían servir de referente.

Finalmente, también indicar que por eso existen estereotipos de personajes que transmiten esa reflexión sobre la existencia. Hay personajes universales como Don Juan, El Quijote, el Avaro, el pícaro, etc que tienen una proyección internacional. Todos ellos representan una realidad ante la vida y dependen tanto de estereotipos culturales como, de fondo, de su modo de vivir, que también es un testimonio de los propios planteamientos vitales.