Comenzar a leer misterio, terror...

Estoy muy interesada en la literatura de terror, suspenso y policíaca, pero entrar a páginas resultantes de buscadores, me hace llevarme horas sin obtener una respuesta a una pregunta simple: ¿Con qué autores y obras debo comenzar en cada género? La verdad es que he leído algo de aquí y de allá, pero me gustaría tener una guía para no sentirme como barco sin vela. Mi pretensión es que mi gusto por la lectura en cada género aumente y clave de ello creo que es elegir los títulos adecuados de forma gradual. Ojalá puedas ayudarme.
Postdata: No descarto el género fantástico.

2 Respuestas

Respuesta
Perdona que no te haya respondido antes, pero esto de la Semana Santa es un lío con tanto viaje. Además, en la Universidad tengo Internet, pero en casa no, de modo que te estoy contestando desde un web-café.
Lo cierto es que los buscadores tradicionales únicamente te dan páginas que presentan dos graves inconvenientes que tú misma habrás podido observar: 1. te pueden mencionar títulos no disponibles o descatalogados en español, 2. no muestran un baremo adecuado a la hora de determinar la calidad de las lecturas que comentan.
En el género de suspense, no tengo la menor duda sobre qué libros recomendarte: "39 escalones" de John Buchan (espionaje y persecuciones a troche y moche) y "Diez negritos" de Agatha Christie (diez individuos son citados a una lujosa isla donde empiezan a sucederse unos misteriosos asesinatos). Algunas personas catalogarían esta última lectura como policíaca, aunque, personalmente, pienso que no reúne los requisitos indispensables para dicha clasificación.
Sobre el terror literario, creo que deberías evitar el empezar tus andanzas lectoras con autores como Stephen King. Muchos empiezan con él y, por experiencia, resulta algo indigesto sin haber leído nada antes sobre el género. Hay un autor que combina el género fantástico con el de horror: H. P. Lovecraft. Habla sobre mitos ancestrales, libros prohibidos y maleficios que esperan a que alguien los despierte. Sus mejores obras son "El color que cayó del cielo" ("A colour out of the space") y "En las montañas de la locura" ("At the Mountains of Madness"). Para adquirir un conocimiento panorámico sobre la historia temprana de la literatura de horror, lee "El horror en la literatura" del mismo autor y publicado en Alianza Editorial, donde encontrarás un ciclo especial sobre las obras de Lovecraft (no te garantizo que estén todas).
El género fantástico es muy heterogéneo. No se puede hablar de un género fantástico puro, pues suele estar combinado con otros géneros. Lo más cercano que te puedes encontrar a este concepto de género fantástico y es muy bueno para empezar es "El Hobbit" de J. R. R. Tolkien. No es un libro tan petardo ni tan largo como "El señor de los anillos" y sirve para ponerse al día.
Ahora entramos en mi favorito: las obras policíacas. La editorial Vicens Vives tiene una "Antología del relato policial" con obras cortas de autores prestigiosos y una parte ensayística muy buena, de las mejores que he leído. Otra selección de obras cortas interesantes la tiene Alianza Editorial en dos volúmenes titulados "Los mejores cuentos policiales", seleccionados por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, dos de los grandes autores policíacos hispanoamericanos.
Te he hablado de obras cortas porque creo que es la mejor manera de aficionarte. Pero, si quieres entrar ya en materia novelística, seguro que te gustarán mucho "La calaver bajo la piel" y "No apto para mujeres" de P. D. James. Narran las investigaciones de Cordelia Gray, una genial detective privado que, tras el suicidio de su socio, se dedica en cuerpo y alma al negocio que ambos montaron. Si prefieres el enigma policíaco clásico. Lo mejor es "Muerte en el Nilo" de Agatha Christie (ahora Molino lo edita con el nombre "Poirot en Egipto"). Puedes querer, además, leer algo de hard-boiled (gangsters, tipos duros y matones callejeros). Con este fin, puedo recomendarte "El halcón maltés" de Dashiell Hammett o "La dama del lago" de Raymond Chandler. Cuando ya conozas algo más sobre el género y, si te gusta, deberías leer "El sueño eterno" de Raymond Chandler. Es algo enrevesada, pero suele gustar.
Espero, querida amiga, que te haya servido de ayuda. Si quieres saber algo más o me quieres dar tu opinión sobre el último titulo que hayas leído, mi correo electrónico es [email protected]. Otro experto de este portal (dj_vampir) y yo estamos diseñando una página web sobre novela vampírica (esa es su especialidad) y policíaca (mi parte). Nos gustaría tener opiniones de alguien más que no seamos nosotros dos (je, je...).
Querida ellery_queen, no te preocupes por haberme contestado con un poco de retraso; como bien dices, la Semana Santa es de mucho alboroto y viaje, je je. Bueno, antes que nada, quiero decirte que tu respuesta ha sido muy gratificante y me ha sido de gran ayuda, sin embargo, antes de poder finalizarla, me gustaría que me respondieras una curiosidad que tengo (y que está relacionada con tu respuesta): ¿Por qué muchos críticos dicen que la obra de Stephen King no vale mucho literariamente hablando?, ¿Por qué crees que resultaría indigesta dicha obra para alguien que comienza? En lo particular no he leído más que un libro de él: "El retrato de Rose Madder" y no me pareció nada mal, además de que, por ejemplo, mi mamá es una lectora empedernida de King y nunca me ha dicho que se haya indigestado, je je. Bueno, es una pregunta algo inocentona, pero me encantaría que me dieras tu opinión y así saber por dónde van los tiros.
Un beso, y espero tu respuesta. Tu amiga: Periquis.
Como podrás observar, hoy me he esmerado en responderte antes, ¿eh?
El caso de Stephen King se puede comparar con el de Agatha Christie. Ambos presentan unos errores semejantes:
1. A los personajes les falta profundidad. Son muy planos psicológicamente y, cuando llevas leídos algunos libros, son tremendamente predecibles.
2. La excesiva repetición en muchos planteamientos, aparte de los psicológicos. En Agatha Christie son las casas aristocráticas y la campiña inglesa. En Stephen King son los caserones abandonados, los pasados misteriosos y monstruitos.
3. El estilo, siempre el estilo. Utilizan un lenguaje muy poco original y las construcciones son muy poco literarias. Eso se nota, por ejemplo, en la poca variedad de adjetivos que aparecen en la obra.
4. Los referentes (te dirás, ¿comorrr?). Sí, los referentes. Por decirlo de otro modo, los modelos que el escritor utiliza como modelo para sus propias obras. En este sentido, Agatha Christie le gana a Stephen King porque Agatha no tuvo mucho referente anterior a ella y sus contemporáneos la imitaban. Ella no imitaba. Sin embargo, se ve que Stephen King utiliza (gran error para la mayoría de escritores actuales) el cine.
Cuando lees un buen libro, las descripciones son detallosas y los ambientes en donde se desarrolla la acción, variados. Cuando Stephen King te describe una escena, hace como si una cámara ficticia recorriese la escena con su ojo de cristal. No presta atención a los detalles y enfoca lo que a los espectadores les gusta. Le interesa sólo el movimiento cuando lo ideal es un equilibrio entre acción y descripción. Stephen King sería muy buen escritor de guiones, no de novelas.
5. (Relacionada con la anterior). Abuso de los consabidos estereotipos tanto cinematográficos como literarios. Ejemplo: entras en una habitación a oscuras con el temor de que el asesino esté en el interior de la misma. La heroína entra y, tras avanzar unos pasos en la estancia, oye el ligero chirrido de la puerta que se cierra por detrás. Sobre uno de los sillones parece que se algo se retuerce. ¿Será el psicópata que, escenas antes, había sido herido mortalmente por la llorosa heroína? Periquis se acerca silenciosamente al sillón, manteniendo su cuerpo oculto en todo momento por la sombra que proyecta el respaldo del gigantesco sillón. Con un gesto brusco, gira el sillón dispuesta a hundir la hoja de su daga la piel del malvado criminal y... ¡BUU! Es un gato negro. La heroína suspira profundamente y aprovecha para secarse el sudor. Es ese el momento que el asesino aprovecha para salir de Dios sabe donde y ponerte los genitales de corbata.
¿A qué te suena ésto que te acabo de contar? Se repite en muchas películas y en las novelas de King. De hecho, es una demostración más de que King toma muchos de sus planteamientos del cine y los sobreexplota.
Alguien que empieza puede cometer el error inicial de pensar, al leer a King, que las novelas de terror son como el brazo de papel de las películas de Antena 3 a las 17:30. Es mejor dejar al cine su terreno y, en la literatura, coger lo mejor, con más motivo si empiezas porque se empieza buscando la originalidad. Si alguien empieza a leer y lo que lee al principio se parece a lo que ya conoce, el desánimo aparece y es difícil que se vaya. Con esto, no pretendo ofender a los fans de Stephen. A mí me gusta Agatha Christie a pesar de lo que yo mismo he dicho antes sobre sus obras.
De todas formas, la opinión que cuenta en tus lecturas es, ante todo, la tuya. Si quieres comentármela, ya te dí el correo.
Un beso.
¡Ah, se me olvidaba! Veo que en el encabezado de tu segunda pregunta dices "Querida ellery_queen". Verás, en todo caso sería "querido" y no "querida", pues pertenezco al género masculino. Ellery Queen es el seudónimo que dos primos hermanos (Frederic Dannay y Manfred Lee) utilizaron en la mayoría de sus novelas policíacas, además del nombre de su personaje. Es mi autor favorito y, cuando hayas leído un poquito más, podría recomendarte algún que otro titulo de estos genios de la "novela problema".
Muchas gracias por tu respuesta tan completa, detallada. A leguas se nota tu gran interés y conocimiento sobre el tema. Me encantaría poder llegar a tener tu experiencia lectora y sobre todo tu capacidad de discernimiento y análisis del relato. Espero poder escribirte muy pronto y seguir en contacto para seguir teniendo misivas tan enriquecedoras como ésta.
Por otro lado quiero que me disculpeeeees, ya que no sabía que eras hombre y como el seudónimo contiene la palabra queen que yo asocio inmediatamente a un sustantivo femenino, pues cometí el gran error de dirigirme a ti de esa forma. Como te podrás dar cuenta no he leído casi nada en este género literario, ya que no
tenía idea sobre estos escritores. Ay, bueno, me despido después de haber sentido en el rostro una oleada de mil colores por la vergüenza de mi despiste, je je. Un beso.