Novela histórica

Me gustaría que me enviaras un listado de las (en tu opinión) mejores novelas históricas contemporáneas, si pudiera ser acompañadas de algún comentario. No hace falta que sean muchas, 10 o 20 bastarán.

1 respuesta

Respuesta
No me he leído tantas novelas históricas contemporáneas (20), pero sí que te puedo decir que me interesa la historia y he leído bastantes novelas relacionadas con ella, ambientadas en el pasado. Eso sí, rehuyo las novelas históricas con ansias sólo didácticas y poco literarias, que creo que es de lo que adolecen a veces estas novelas de ahora. Así que voy a hacer una pequeña lista de libros, de los cuales algunos no son lo que se llama ahora novela histórica o se venden en los quioscos como tal.
En lo que es novela histórica estrictamente, te diré que mi favorito es Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, para mí el clásico de la novela histórica, te mete en la mente de un emperador romano, de forma culta y amena, y de gran valor literario. Otra que me gustó mucho fue Los Vireyes, de Gerard de Cortanze (Alfaguara), un librazo (también en el sentido de su volumen) sobre la historia del siglo XX europeo a través de 70 años de una familia italiana, muy bueno. El Abisinio, de Rufin (Ediciones B), me gustó mucho. También El último faraón, de Sinoué, ambientada en Egipto, me gustó bastante. Y la novela de Noah Gordon sobre los judíos españoles me gustó muchísimo. Novelas históricas hechas por españoles : me ha gustado La liberta, de Lourdes Ortiz, que repasa la historia de la Roma de Nerón y Pablo, con acierto. Y El converso, de Fajardo, también muy interesante. Finalmente, te recomendaría Juanelo, de Jesús Ferrero, que está ambientada en el Toledo renacentista y narra una historia muy especial sobre un Golem español, muy buena.
También añadiría a la lista Mi siglo, de Gunter Grass, que da su visión del siglo XX alemán en pequeñas narraciones correspondientes a cada año. Y aunque no es una novela, sino un ensayo de un historiador, me pareció una lectura muy interesante (aunque hubo partes que me salté, por la abundancia de información), La trata de esclavos, de Hugh Thomas (Planeta), donde analiza todo el comercio de esclavos y da una explicación de su fin que a mi juicio es un poco simplista, pero la exposición del tema es muy buena.
Ahora me estoy leyendo una novedad, un libro que me compré sin referencia alguna, sólo porque me interesó la portada y el tema, que se llama Mordake, de Irene Gracia (en Editorial Debate), que es una historia muy extraña sobre un noble inglés del siglo pasado que nació con una malformación, una cara en la parte posterior de su cabeza. No te la voy a contar, pero te diré que la novela me está gustando mucho (aún voy por la mitad).
Bueno.