Firmar documento antes de ser propietario

Hace año y medio firmé un documento privado (sin notario de por medio) en el que me comprometí a vender un departamento al momento de que este pasara a mi propiedad formalmente, ya pasó el tiempo y la propiedad ahora está registrada a mi nombre pero he desistido de la venta. ¿La otra parte podría obligarme a cumplir mi compromiso? ¿Mas allá de que al momento de comprometer el departamento este no estaba a mi nombre? ¿Entiendo qué no tendría validez ese documento dado que no podía disponer de algo que no era mio al momento de firmar o si?... P.D. No hubo ningún pago, solo fue un compromiso

3 Respuestas

Respuesta

Entendemos que es en España.

Aunque no haya pago, la otra parte podría solicitar al juzgado el cumplimiento del contrato o una indemnización.

Respuesta

Como sugerencia: me imagino que si no está acordado el precio, no tendrá intención de reclamártelo.

No sé lo que te llevó a firmar el documento, pero lógico que si ves que le has ocasionado algún perjuicio con la expectativa de venta y posterior desistimiento intentes solventar esto, pudiendo ayudar, si lo ves conveniente, de alguna manera; igualmente si esto ha ido unido a alguna contraprestación recibida. Ya se sabe que estas cosas ocurren y mediando justa causa no son malas (por supuesto que hay que ser cauto a la hora de comprometerse a algo; y siempre añadir: si Dios quiere; ya se sabe que el hombre propone y Dios dispone); si hablases con él podrías ver que a lo mejor él también ha desistido de comprar (sobre todo si no te ha dicho nada en año y medio). Quizá no te adelantes a los acontecimientos; a lo mejor él está dudando, y si le preguntas a lo mejor le obligas a decidir precipitadamente (o a lo mejor también pudiera ocurrir que también lo alivias si esto suponía también un cierto compromiso para él; por supuesto que esto dependiendo de aquello en lo que hubierais quedado al respecto).

Respuesta

Para contestar a sus preguntas se hace necesario estudiar ese documento que firmó, a falta de ello puede interesarle leer este artículo:

Arras y promesa de venta