Oferta vinculante préstamo hipotecario

Llevo 4 meses de negociaciones con un banco para la solicitud de una hipoteca para compra de una segunda vivienda. A fecha de hoy no he firmado contrato de arras con el propietario, ya que he tenido numerosos problemas con el banco por cambio de condiciones de ultima hora, y como el mercado esta estancado me he arriesgado a perder la casa. Llegado el momento de que el banco me haga oferta vinculante ¿a qué me obliga a mi exactamente? ¿Qué ocurre si una vez firmada por mi parte, la casa la han vendido en la ultima semana y no se puede llevar a cabo la compra?
{"lat":35.4606699514953,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
Pues no pasa nada.
La firma de la oferta vinculante del préstamo es vinculante para el banco en cuando a condiciones económicas de la hipoteca, pero no te obliga a nada y menos a firmar el préstamo.
Por lo tanto, si se ha vendido la casa, sólo te queda la opción de buscar otra.
Muchas gracias, parece lo razonable. Entiendo entonces que al único que obliga es al banco, pero si el objeto de la venta ya no existe no se puede hipotecar nada. A mi me obligaría a no aparecer con otro banco el día de la firma de la escritura ¿no? Si la casa se vende en estos últimos días, abandono, llevo 4 meses para que den 85000 euros, con dos sueldos medio-alto y ambos somos funcionarios... Es indignante, me han cambiado las condiciones varias veces y hace 3 semanas que solicite la oferta vinculante y todavía no me la han dado... a la vista de la falta de transparencia decidí no firmar contrato de reserva con la casa ya que me pedían 9000 euros de señal.
Saludos.
La oferta vinculante es un documento que obliga al banco a respetar las condiciones expresadas en él y que expresa las condiciones en las que ser firmará la hipoteca, en caso de que se firme. A ti no te obliga a nada. Este documento se suele adjuntar a la escritura de préstamo y le sirve al notario para comprobar que las condiciones del préstamo son las que te el banco te prometió en la oferta vinculante.
Tu puedes tener una oferta vinculante firmada, ir a la notaría a la firma de un préstamo e irte sin firmar, si no te gustan las condiciones que se expresan en la escritura de préstamo o ves algo raro.
Si cosas raras estoy viendo desde el principio, pero eso es otra historia... Una última pregunta, si finalmente a la vista de la oferta vinculante decido no firmar bien porque la casa este vendida, bien porque me haya hartado de esperar, bien porque los términos no sean los acordados, el banco ¿puede reclamarme el pago de algo?
Muchas gracias por tus aclaraciones.
No te preocupes, comprendo que para ti son cosas desconocidas y no quieres meter la pata, yo he estado un montón de años trabajando en esas cosas y las conozco bien.
El haber firmado una oferta vinculante, no te compromete a nada. Tu firma en la oferta vinculante sólo acepta las condiciones que se ponen en el documento para la formalización de un préstamo hipotecario. Es como si estuvieses diciendo que conoces lo que estás firmando el día que firmes la escritura, nada más.
Te repito, no has adquirido ningún compromiso firmando la oferta vinculante. El que si lo ha adquirido es el banco que tiene que respetar esas condiciones durante 3 meses y no puede cambiarlas.
El banco no te puede reclamar el pago de nada, repito, nada y en ningún concepto.
El préstamo sólo lo firmarás si te conviene.