Instalacion calefaccion bitubo, problema con un terminal

La instalación de mi casa está mal diseñada. Caldera condensación, ida y retorno mismo tubo, es decir, cada radiador tiene una entrada y una salida, y la salida va al mismo tubo principal (de cobre).

A parte de esto, tiene 6 radiadores de chapa. El primero simple de 1,20x60, 2º 60x60, 3º doble chapa de 60x60, 4º igual que el 3º, 5º 120x60 y sexto 60x60 simple. El anillo va en este orden.

Se que no es una instalacion eficiente, pero estoy ya harto de que en el salón de mi casa hay 2 radiadores. El primero de ellos, no calienta casi, el tubo de entrada no se calienta tampoco, pero en el segundo radiador la instalación y el radiador es igual y calienta mogollón. Cambie los dos radiadores de intentar, y es el primero de ellos el que no calienta. Las llaves y detentores los revisé e iban bien, abrían y cerraban normal.

No se que le pasa a esa zona. No se si tiene que ver que después del segundo radiador el tubo gira 90º y eso ayuda a que el flujo se frene un poco y le cueste menos subir al agua caliente... No se que os parece.

Hay una diferencia de 20ºC de un radiador a otro y solo hay 1,5m de distancia.

El tubo de cobre sale de 18 de la caldera, y llega al radiador, primero esta el detentor abajo, y luego la llave de entrada. Es de cir una T al principio qllega a 18 sale a 22 y sube al detentor a 15. Y después otra T que llega a 22, sale a 18 y sube a la llave de entrada a 15. Y sigue a 18 hasta el siguiente radiador que vuelve a hacer igual. Y así en todos los radiadores. ¿Esto no es muy normal no? ¿Por qué en el salón calienta más el segundo que el primero? ¿Obstruido? Necesito que ese caliente igual para que se me caliente bien la estancia. Los 2 radiadores son los más lejanos. El tubo corto del detentor del primer radiador esta ardiendo y del segundo más templado. Haga lo que haga con el detentor no cambia nada, y se qel detentor y la llave están bien porque los desmonte y los monte.

No se qos parece, pero es como que ala entrada del radiador, que no calienta casi, el agua pasara de largo.

Es verdad que es el tramo más largo de tubo hasta llegar a ese radiador. Pero el ultimo radiador de todos tiene el 2º tramo más largo y calienta mogollón. La unica diferencia es que es de 60x60 de una sola chapa.

Aunque os parezca raro, ¿Qué haríais para solucionar esto? ¿Tubo de entrada al radiador poner mayor sección? ¿O después de la entrada reducir el tubo para que se frene el flujo? O esto que os digo es una tontería... Ufffffg... Es que ya no se que probar

SUPER GRACIAS(llevo con este tema 3 inviernos, he aprendido mucho, pero me falla esto)

¿El detentor y la llave no tendrían que tener un sentido de flujo? Las mías creo que no son así. Pueden ir en la es 2 direcciones. ¿Entonces por qué hay llaves y detentores? ¿Seria suficiente con poner 2 llaves o 2 detentores? ¿O NO?

AYUDA

Respuesta

Las instalaciones monotubo, a mi entender son tan eficientes como las bitubo, solamente que han de estar bien realizadas. En su caso concreto, por que comenta, creo que se trata de una instalación monotubo; si bien me parece un poco un despropósito de instalación.

Yo pregunto; ¿La instalación es vista o está empotrada? Si va vista la cuestión creo que tiene fácil solución, si como comenta el tubo que viene de la caldera o del radiador que precede al radiador que no calienta es de 18 mm. Luego sigue para el radiador en 15 mm. Y sigue a la te del detentor con 22m. Esto no es así, si quiere que este radiador le funcione haga lo siguiente si puede: porque esté la instalación al aire o la tenga descubierta, corte el tubo de 22 con un arco de sierra o elimine la rebarba que deja el cortatubos, suelde un trozo de tubo de 15 mm. de 20 cm. Longitud a un manguito reducido de 22-15 mm. Luego introduzca dentro del tubo de 22 mm. El tubo de 15 con el manguito y suelde el manguito al interior del tubo de 22, no es preciso una soldadura muy estanca, solo se trata de fijar el manguito reducido all tubo de 22 con el fin de que no se mueva, cuando lo tenga una con otro manguito de 22 el tubo de 22, cuando lo tenga pruebe si funciona, creo que le funcionará.

De todas maneras,( esto es en el salón,) después de este radiador, tengo otro igual a 1,5 metros de distancia( puerta doble acristalada para salir ala terraza), y este calienta bien. Justo después de este último hace un giro de 90° el tubo. No sé si tendrá algo que ver ..

En mi instalación, llega tubo de 18, a una T q sube a 15 AL DETENTOR ( parte baja de radiador)y sigue a 22 hasta otra T q sube a 15 A LA LLAVE DE ENTRADA( parte alta de radiador) y sigue al siguiente radiador a 18

Es decir, la entrada está después de la salida. Entonces cuando llega a la T de entrada el tubo de 22 se reduce a 15 hacia la entrada y a 18 hacia el siguiente radiador, q está exactamente igual instalado, pero este calienta muy bien.

No entiendo que caliente mejor el radiador q va después exactamente con la misma instalación. Después de estos radiadores, quedan 2 más en el circuito q calientan bien, sobretodo el último. Por eso no entiendo porqué no sube agua caliente al primer radiador del salón. Otra diferencia es que el tubo corto de 15 q va al DETENTOR de este radiador está más caliente que el de los demás radiadores. Como q impidiera la circulación.

Menudo rollo , no sé si me explico.

Resumiendo,el radiador q va mal es el 3° de 6 radiadores en la instalación. La entrada y salida está igual en todos los radiadores.

Había pensado en hacer una reducción más o menos como tú decías, pero no entiendo cómo otro radiador tan cerca funcione correctamente

Y gracias

Me da la impresión de que este radiador está conectado del revés, esto es, la entrada de agua está en el retorno y la salida en la ida del radiador. Se le resolvería el problema si puede poner la llave de reglaje en la parte de abajo del radiador también, lógicamente para ello ha ce cortar el tubo que sube hasta la llave dereglaje y acometerlo en la parte de abajo del radiador, como está el detentor. No se si puede hacerlo porque al tratarse de radiadores de panel de chapa, con frecuencia suelen tener tres tomas, aunque es cuestión de dar la vuelta al radiador.

Pruebe a tocar los tubos que entran y salen del radiador para comprobar qué tubos son lo que más se calientan si el retorno o la ida o de la llave de reglaje,

Si se calienta más el tubo del detentor, el rediador está conectado al contrario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las instalaciones monotubo están pensadas para viviendas pequeñas y unos de sus problemas es que son más difíciles de regular para que calienten todos los radiadores por igual que no te caliente el último radiador pueden ser varias las causas pero prueba a dejar un poco abierto el detentor del primer radiador un poco más el segundo otro poco más el tercero y así sucesivamente dejando el último más abierto confío que así se te solucione