¿Funciona una instalación con todas las tuberías exactamente del mismo diámetro?

Tengo una casa en la que han hecho la instalación bitubo de la calefacción con todas las tuberías de 18. Absolutamente todas, hasta llegar a la misma llave del radiador tienen el mismo diámetro. La casa tiene dos radiadores en el salón, tres habitaciones y dos baños. Mi pregunta es. ¿Esta instalación presentará problemas de rendimiento, consumo o funcionamiento general? ¿Cómo afecta el diámetro en una instalación de calefacción?

3 Respuestas

Respuesta

Si funcionará correctamente.

Respuesta

Pues yo me atrevería a decir que sí, incluso que al que hizo esa instalación le sobraba tubo de 18. El meter tubo de menor diámetro imagino que solo es para ahorrar costes asegurando un caudal suficiente. Yo hice la de mi casa que consta de 7 radiadores. Salí de la caldera con tubo de 22. Con este ramal alimento 3 radiadores, después reduje a 18 y alimente los otros 4. Hablamos de 22 y 18 como circuito primario. Desde estos circuitos alimento con tubo de 10 los radiadores, tanto la ida como el retormo. Incluso lo hice así en un par de radiadores que están a unos metros del circuito primario y me van de maravilla. Lo único que haría yo en tu caso sería regularlos bien. Es decir cuando estén todos fríos abrirlos a tope tanto la entrada como la salida. Poner la calefacción en marcha e ir cerrando en la salida los que se calienten demasiado rápido que, obviamente, serán los primeros. Cuando veas que más o menos calientan todos por igual y al mismo tiempo (tendrás que calentar y enfriar varias veces) lo dejas y ya tienes la regulación hecha. A parte de esto yo nunca dejo ninguna válvula abierta o cerrada de todo mucho tiempo. Por ejemplo, después de hacer la regulación en las salidas, lo normal es utilizar la entrada para abrir a tope o cerrar a tope (habilitar o deshabilitar el rediador). Yo abro a tope y después cierro un poco, casi nada, lo suficiente para que la rosca no quede en posición forzada. Y a parte de esto, todos los años muevo las roscas de entrada y salida (márcalas para saber donde dejarlas) un poco para que no se agarroten con el tiempo.

Si la tubería de 18 no te molesta yo me olvidaría del tema. Incluso si es instalación por fuera, como la mía, ahorraras energía porque la misma tubería hara de radiador.

Respuesta

Es un poco raro que haya llegado a las llaves también con tubo de 18, porque las llaves normalmente su medida máxima ( excepto en los antiguos de hierro ) es de 1/2 pulgada o su equivalente a 15 mm en cobre o 16 en plástico. Y ha tenido que reducir al llegar a la llave.

¿No será una instalación monotubo? En éstas instalaciones se hace todo con el mismo diámetro, y también en la conexión con la llave monotubo

Pero de todas formas opino como los compañeros, aunque la instalación sea bitubular la instalación va a funcionar, quizás solamente tengas que regular un poco las llaves de los radiadores si hacen ruido.

Muchísimas gracias. La verdad, es que sí ha tenido que reducir a 15 justo en la llave. La verdad es que ha sido un poco confusión ya que el jefe de obra me dijo que comprara todo para  tubería de 18 y por otro lado la tienda no me dijo que no hay llaves de 15 (aunque juraría, que si las he visto en algún catálogo).