Me han cambiado la caldera y un radiador calienta poco

Me cambiaron ayer la caldera. Es una Baxi Roca Nebodes Plus emEco de condensación. Mis radiadores tienen dos tubitos que salen de la pared. Son radiadores de chapa de hace 20 años que, hasta ayer, funcionaban de maravilla todos. Los otros radiadores calientan muchiismo! Más que antes, y el del salón calienta muy poco. Esta bien purgado. De hecho cuando vi que no calentaba bien lo dejé que sacara bastante agua para asegurarme y volví a llenar hasta presión casi 2.

Con la otra caldera calentaba estupendamente y con la nueva no (la otra la cambié porque no iba el agua caliente. Tenía 14 años, ferroli)

Toco los dos tubitos que salen de la pared y no estn muy calientes. ¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

El problema no es de la caldera, sino como consecuencia de la instalación de ésta, el circuito le ha entrado una bolsa de aire. Si la instalación es bitubular, que por lo que cuentas deber ser así, es decir que tu radiador tiene llave de ida y retorno por separado, entonces debe ser una bolsa de aire en uno de esos tubos. La forma de sacar ese aire no es muy fácil pero no imposible. Lo debes hacer con la calefacción funcionando para comprobarlo mejor. Llena la caldera hasta el 2 y cierra una de las dos llaves y por el purgador tienes que sacar casi un cubo de agua o hasta que veas que ha salido aire y empieza a llegar agua caliente. Luego cierras esa llave y abres la otra ( ten en cuenta que el detentor o llave de abajo se abre y se cierra quitando el embellecedor que tapa la llave y luego con una llave allen u otras veces con un destornillador se acciona esa llave. Y vuelves a sacar agua hasta que llegue caliente. Y pruebas abriendo las dos. Si la llave de ida comienza a calentarse y no se enfría la bolsa de aire ha salido y funcionará correctamente. Si no tienes que volver a hacer lo mismo.

Si alguien te ayuda llenando la caldera mientras tu sacas agua es más fácil.

No se si es bituar.  Sólo puedo decir que de la pared salen dos tubos hasta el codo,  también doble,  del radiador. En cualquier caso,  estos radiadores no tienen detentor, sólo la llavecita o manecilla de plástico,  como quiera llamarse,  que controla la temperatura.

Si solamente tiene una llave donde entran los dos tubos de la pared es instalación monotubulas, es decir que es un solo tubo que sale de la caldera, entra en cada llave de radiador y sale hacia el siguiente. El problema es que si esos tubos están templados no calentaría ningún radiador pues son parte de la instalación. Otra cosa es que no caliente el radiador, que la llave monotubo esté caliente y no entre al radiador por estar estropeada o cerrada

Este radiador tiene instalación bitubo, las llaves están separadas

Este radiador tiene la llave monotubo, solamente una donde entra y sale la tuberia

Esta claro.  Es monotubo.  Siendo así,  con la burbuja en mi instalación,  ¿qué debo hacer?

No puedes tener una burbuja en una instalación monotubo, porque si no no te calentaría ninguno. ¿Seguro qué están templados los tubos que entran de la pared a la llave?, es que son parte de la instalación, a no ser que sea el último y la instalación le cueste llegar con la nueva caldera. Puede intentar a cerrar un poco los primeros para ver si llega bien a ese.