Diámetro erróneo en la calefacción

Hemos reformado totalmente una vivienda y ahora que ha llegado el frío hemos encendido la calefacción y resulta que hay radiadores que no se calientan, los últimos del circuito. Según un fontanero al que le hemos consultado se debe al diámetro del tubo que es de 15 mm y la solución que plantea es cambio d tuberías. La empresa que nos hizo la reforma ha quebrado y aunque la reforma se finalizó hace 3 meses, sé que el cambio de tuberias con el correspondiente cambio de suelo laminado no lo van a hacer porque no tienen ni un duro para cargar con gastos extras sin beneficios para ellos.

Querría saber si existe un plan b antes de meternos en algo tan costoso.

4 respuestas

Respuesta

David lo de las llaves bien pero la presión es excesiva déjala en 1,5 sino te quieres cargar algo.

Respuesta

El hecho de que no calienten los últimos radiadores no tiene por que ser por el diámetro, los últimos radiadores siempre tienen un diámetro inferior, dependiendo del tamaño de la instalación y de cuantos radiadores hay instalados en el mismo circuito con tubo de 15 mm sabremos si el problema es el diámetro,

Lo primero que tienes que comprobar es que la instalación esté equilibrada, prueba a cerrar un poco el detentor de los primeros radiadores, comprueba que el circuito está bien purgado etc,

Igual ya has hecho esto que te digo..., pero es que veo muy raro lo de aumentar el diámetro a no ser que toda la instalación esté hecha con tubo de 15 mm, entonces le daría la razón al fontanero que te ha aconsejado cambiar el diámetro,

Efectivamente toda la instalación es d 15 mm y te comento q se trata de un piso de 110 metros cuadrados con 10 radiadores.

El q nos hizo la obra no reconoce el error y dice que la instalación está bien hecha ya que se calientan los llaves. Dice que la instalación es bitubo, aunque ha puesto llaves monotubo, y nos propone poner en los radiadores llave y detentor bitubo.

Crees q esto podría ser una solución.

Muchas gracias.

En primer lugar el tubo de 15 mm se utiliza para un máximo de 2 radiadores a partir de eso 18 mm o 22 mm según los metros de instalación y los radiadores, el que te ha instalado la calefacción no las ha visto más gordas,

Lo de llaves monotubo en instalación bitubo es absurdo, prueba a poner las llaves para instalación bitubo a ver si así mejora algo, de todas formas si al final tienes que cambiar el diámetro de la tubería, lo normal y correcto es que si la instalación es bitubo la llaves sean las correspondientes,

Respuesta

A mi me da la impresión por lo leído de que es una instalación monotubo y que al ser de 15 mm los últimos radiadores les cuesta mucho calentarse. No me creo que haya hecho una instalación bitubular para luego colocar llaves monotubo. Deberías primero hacer la comprobación de que tipo de instalación te han puesto para decidir que hacer. Quita una llave monotubo y tapona las dos puntas de cobre con manguitos hermeto ciegos. Si la calefacción no funciona, entonces es monotubo, y si siguen funcionando los demás radiadores, es bitubo.

Si es una instalación monotubo no te aconsejo que le coloques dos llaves a los lados porque el circuito va a funcionar peor teniendo que pasar por cada radiador para llegar al siguiente.

Si es monotubo el diámetro para esa instalación debería ser de 18 en todo su recorrido

Si es bitubo se comienza con 22 o 18 y se va disminuyendo hasta 15 o 12 mm.

De todas formas está mal hecha, pero podrías intentar regularla cerrando progresivamente los detentores ( hay modelos de llave monotubo que tienen llave de ida y detentor en retorno)o las llaves, cerrando más los que están cerca de la caldera hasta dejar completamente abiertos los últimos y mirar si se puede aumentar la velocidad de la bomba de calefacción.

Si así no lo consigues tendrás que hacer de nuevo la instalación.

Respuesta

Yo tube un problema parecido' y lo solucione de la siguiente manera cerré un poco las llaves primeras y las ultimas abiertas del todo le metía a la caldera presión hasta 2,2 de presión y funcionando esta