Calcular el voltaje de línea a línea

Necesito calcular el voltaje de línea a línea de mi motor que esta en conexión trifásica y esta alimentado con 440 volts par así poder calcular el tipo de cable que debo de utilizar para mi motor de 50 hp

2 respuestas

Respuesta

Si esta alimentado como decís por 400 Volts y en conexión directa, la disposición interna de la maquina sera triangulo. El tipo de conexión lo indica la chapa del mismo. Suponiendo así 400 volts de fase serían:

Potencia al eje = 1.732 x 400 V x I( línea) x cos fi x rendimiento

Asumiendo valores típicos para tu motor de 50 HP = 37.50 Kwatts tienes:

37.50 x 1000 = 1.732 x 400 x I(línea) x 0.80 x 0.80 ... I(línea) = 85 A. aprox.

De acuerdo con esta carga deberías adoptar un calibre de alimentador no inferior a 35 mm^2 dentro de conductos.

¡Gracias! Gracias, ¿otr pregunta como puedo mejorar el rendimiento de mi motor? Ya calcule lo que es el tipo de cable para evitar la caída de tensión otra opción que tengas te lo agradecería mucho es para un proyecto de mi escuela

Hola disculpa albert me podrías explicar bien como sacas la potencia al eje y eso de por cos fi por rendimiento

¿Y una pregunta de donde sacas el 85 A aproxim?

Bueno como no me das más datos yo tome como cos fi del motor = 0.80 y rendimiento del motor ( balance de perdidas)=0.80...

Siendo.. por definición:

Potencia al eje = 1.732 x 400 V x I( línea) x cos fi x rendimiento

es I ( linea) = Potencia al eje / 1.732 x 400V X Cos fi x Rendimiento =

= 37500 Watts / 1.732 x 400 V X 0.80 X 0.80 = 84.6 ...aprox. 85 A.

Una manera de elevar el rendimiento seria elevar el cos fi mediante la inserción de capacitores. Llevando el cos fi al valor =0.95 ( p.ej.) la corriente que te tomaría de línea se reduciría a 84.6 x 0.80/0.95 = 71.2 A.

Respuesta

No necesitas calcular el voltaje, si es trifasico de 440V, ese es el voltaje entre líneas. Lo que si se debe calcular es el cable, como ha hecho Albertx.