Sobre nacionalidad española para cubana

Mi madre obtuvo la nacionalidad española por la Ley de Memoría Histórica. Somos cubanas. Pero ella nunca ha querido residir en España. Sin embargo, yo sí quiero, así como obtener la nacionalidad española. Mi pregunta es: para mi caso, ¿cuál es la vía más rápida para obtener la nacionalidad española? Estoy estudiando en España hace año y medio, ¿puedo solicitar una residencia por arraigo familiar y al año solicitar la ciudadanía española? Alguien me comentó que ella debía residir en España para poder hacer eso, pero otros me han dicho que no.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Leonor:

De manera atenta, y de acuerdo con su consulta nos permitimos informarle que no solo se considera "Español de Origen" a los nacidos en España sino también a los que mediante la Ley 52/2007 (Memoria Histórica) recuperaron su nacionalidad considerándoles "Españoles de Origen".

Dicho esto, si su madre se nacionalizó por esta Ley 52/2007 tenga en cuenta que puede acceder a la Residencia y Trabajo en España inmediatamente - autorización de residencia por circunstancias excepcionales ARRAIGO FAMILIAR, teniendo la oportunidad también de acceder al proceso de nacionalidad española por residencia al haber cumplido UN AÑO de esta residencia legal.

Finalmente, le indicamos que no es necesario que su madre viva en España, usted puede gestionar de forma personal la solicitud de autorización de residencia.

Si desea más información al respecto, le recomendamos enviarnos sus dudas a través del siguiente enlace:
https://www.molinaresabogados.com/consulta-web-gratuita

Reciba un atento y cordial saludo.

Molinares Abogados.