Altea 2.0tdi 140cv año 2006 pierde fuerza de vez en cuando

Soy Rafa de Málaga y os comento el problemilla que tiene mi Altea. El coche tiene 191.000km y de vez en cuando hace unas dos semanas se queda sin potencia y se va viniendo abajo pero sin llegar a pararse. Aunque reduzca de velocidad sigue perdiendo fuerza. En cuanto puedo apartarme en un desvío paro el motor y lo vuelvo a arrancar y el coche vuelve a ir genial. Resulta que esto me ha surgido justo después de que me cambiara el mecánico el aceite, filtro de aceite y filtro de aire. Tengo que recalcar que al mirar la varilla del aceite me di cuenta que marca por encima del máximo y si tendrá algo que ver.

Respuesta

¿Cuánto de más del máximo? Ve al mecánico y dile que t lo deje por debajo del máximo. De todas maneras llevarlo un dedo por encima del max no te va a ocasionar esa pérdida de potencia. Te podría pasar que el turbo aspirase algo de aceite por la válvula PCV (positive crankcase ventilation) y podría dejarte la admisión bonita o joderse el MAF.

Y ya que vas al mecánico pregúntale a ver que es. Que te mire que no esté obstruida la PCV. Que mire si no sale humo negro del tubo de escape (inyectores). Que mire si el turbo tiene holgura. Que no está obstruida la admisión o el intercooler lleno de aceite. O que la bomba de gasoil esté en las últimas. Que esté obstruido el tubo de escape. Pueden ser mil cosas y hay que ir haciendo pruebas y descartando.

¡Gracias! Sacare cita. Un saludo

Bueno, pues después de dejar el coche en el taller hoy para que miraran el porque el coche pierde potencia de vez en cuando me dice que posiblemente el turbo este sucio.. No me cuadra.. después de 20 años con varios tdi nunca tube problemas de suciedad en el turbo,así que mañana me voy a ir al recambios a comprar un nuevo filtro de aire porque todo esto da la casualidad que ha surgido desde que me cambiaron el aceite, filtro de aceite y filtro de aire..

Ya contare por aquí... saludos.!

Releyendo tu primer comentario creo que casi seguro puede ser que se te ha soltado una brida o se ha rajado el conducto o alguna fuga o algo entre el turbo y la admisión. Muy obstruido tendría que estar el filtro de aire. ¿Qué lectura te da el MAF? También podría ser lo que dice el mecánico, que el turbo si es de geometría variable se ha quedado cogido con la carbonilla y ya los álabes no se muevan o la válvula de vacío no actúe por suciedad, se ha soltado el macarrón o por cualquier otro motivo. Yo también limpiaría la válvula EGR. ¿Eres manitas?

Hola. La lectura del MAF no tengo ni idea si lo miraron. La chapaleta de admisión se me fue hace cuestión de un año y la compre del desguace y la monté yo mismoy aproveche para limpiar la egr pero olvide comprar las juntas para ponerlas nuevas. Se nota que las juntas son las viejas porque se nota resumir suciedad por la junta vieja.Ya cambié también hace unos años el caudalímetro con unos 120000 km. En cuanto a lo de alguna fisura en algún tubo que vaya al turbo es por lo que más me decanto pero no sé cuál es el tubo que va al turbo y cómo acceder a él. En cuanto a manitas las cosas sencillas sí le suelo meter mano. Gracias

Hola de nuevo. Tengo el coche con el mismo problema de potencia. Desde que hablamos la ultima vez he probado en cambiar dos cajas de válvulas y dos sensores MAF de desguace y hoy mismo después de leer mucho en foros me he decidido a limpiar el sensor MAP y sigue el problema. Ya que tenia el cubrecarter quitado he limpiado los tubos de admisión y los he observado que estuvieran bien. Aburrido estoy para poder poner el coche en venta sin este problema. He de decir que el coche hace tiempo que no me abre las ventana del coche en modo confort y el mando tempomat del intermitente por ejemplo cuando lo acciono a la derecha actúa los de la izquierda y cuando abro el coche a veces abre todas las puertas y otras veces.. ¿(Se habrá jodido la centralita? Gracias

La centralita no se ha jodido. Comprueba que no esté obstruido el respiradero del cárter. Comprueba q no haya fugas en la admisión en todo su recorrido desde el MAF hasta la culata. Otro motivo muy común son los inyectores. Haz la prueba de retorno de los inyectores. Tienes q descartar q todo esto está bien para dar con el fallo.