Por que sube solo el nivel de aceite?

Tengo un ford mondeo 1.8TD del 97, el coche ya es viejo y tiene varios problemas, pero hay uno que no consigo el saber porque.

El coche se aceleraba solo, y tiraba mucho humo blanco, y fui al taller y me dijeron que era la bomba de inyección. Me gasté 817€ en la bomba y correa de distribución nueva, y funcionaba bien pero al estar el coche en ralentí, cuando estaba unos minutos subían las revoluciones.

Fui al taller y me dijeron que podría ser que la válvula EGR estuviera sucia, cosa que yo creía que no podía ser, ya que no perdía potencia, solo cuando pongo el A/A cosa que tampoco entiendo.

Poco a poco pasaba más a menudo, hasta que un día, al arrancarlo se revoluciona hasta las 4.500rpm, quito la llave del contacto y seguía acelerado hasta que escuche un ruido fuerte y se apago el motor. Se había roto un inyector.

Llamo al taller que me arreglo la bomba, y cuando ve el coche, y comprueba el nivel de aceite, ve que este esta a un nivel exagerado.

Entraba aceite al intercooler y de ahí a la admisión y se auto combustionaba el aceite.

Después de vaciar el aceite y ponerlo al nivel correcto, y cambiar el inyector, todo bien, hasta que miro a los días el nivel de aceite y vuelve a estar a más del máximo.

Decir también que no me consume agua, ni se pone marrón.

Mi pregunta es, por que sube el nivel solo.

3 respuestas

Respuesta

Dos cosas, los anillos quizá estén muy gastados y por eso sopla mucho aire dentro de la cámara, lo otro es que pasa aceite de motor por el sello del turbo y se termina autocombustionando, el humo negro es exceso de diésel y el blanco es aceite de motor. Lo del nivel podría ser por salpicado excesivo más espuma. Ese motor pareciera estar ya "muy enfermo".

¿Si los anillos estuviesen gastados no tendría potencia no?, o el coche iría muy muy mal. También me han dicho que puede ser que la culata tenga una fisura y que los inyectores no estén bien y no me queme bien el gasoil y entre gasoil al cárter, de ahí a que suba el nivel.

¿Salpicado excesivo es eso?

El coche va suave, no da tirones, ni sonidos raros, no pierde agua, y tira lo que un coche de 1400Kg de peso y 90cv puede hacer.

Tiene 210.000 Km, son muchos km pero para un diesel tampoco es una barbaridad.

¿Alguna reparación medianamente barata?

Y muchas gracias por tu respuesta.

Dice que no gasta agua, eso me haria descartar una fisura o una falla en la junta de culata, asumo que no llegan gotas de aceite al radiador.

Lo que decía que se sobre aceleró habiéndolo apagado, (keyword para YouTube : runaway engine) de acuerdo a algunos mecánicos se produce por dos causas, un sello de turbo defectuoso o un cárter sobrellenado de aceite que terminan colando aceite de motor a la admisión. El aire que se cuela al cárter a través de los anillos tenderia a provocar turbulencias haciendo que haga espuma el aceite, quizá de allí la varilla sale anormalmente llena, mis recomendaciones para sacarles unos km de más ya que la bomba de inyección parece estar bien.

1. Cambie el aceite a un monogrado SAE 50

2. Hay aditivos que aumentan el sellado de los anillos, eso sí, cuestan unos cuantos $$$. (Pero no son nada comparado con un ajuste general)

3. No sobrellene el cárter, mantengalo un poco abajo de la F.

4. Asegúrese que tanto la válvula EGR como el sistema PCV estén funcionando bien. (PCV se refiere a la ventilación interna del motor) En otras palabras que solo circule aire, no gotas de aceite)

¡Gracias! De verdad. Me habéis ayudado a ahorrarme una cantidad de dinero importante.

Lo que dure, ha durado, no le puedes pedir peras al olmo.!

Gracias

Respuesta

He leído todas las respuestar que han dado otros compañeros, y creo que por alguna cirscuntancia si después de dejar en reposo el motor unas horas el livel de aceite no baja, por alguna causa la bomba está mandando gas-oil al carter y como es mezclable no notas la diferencia creyendo que es todo aceite, ese circuito tienes que revisarlo paso a paso, espero haberte ayudado un poco, siempre que hayas descartado las otras opiniones que eran las más lógicas.

Respuesta

Creo recordar que estos motores montan una bomba de inyección mecánica de tipo rotativo (BOSCH VP30), la cual es arrastrada por una cadena de distribución, aclaro lo siguiente, la distribución va en dos partes, desde el cigüeñal a la bomba monta cadena y desde la bomba al árbol de levas monta correa.

Con los datos que expones, una de las posibilidades que se me ocurre, es que el nivel de aceite suba como consecuencia de una fuga de gasóleo por el eje de la bomba, este baje al carter por el hueco de la cadena de distribución haciendo subir el nivel del aceite.

Este supuesto explicaría todos los problemas que comentas, desde la inestabilidad del ralentí, al de que se acelerase y no se apagase el motor.