No puedo registrar a mi hija en el registro civil consular

Soy Español y mi hija acaba de nacer en Corea del Sur, el problema es que en el registro de Corea la hemos registrado con un solo apellido el de la madre y en la embajada española me exigen que lleve el apellido del padre.

Cambiar su apellido en el Registro coreano tardará varios meses y en breve volvemos a España, ¿cómo puedo registrar a la niña cómo española? ¿Qué opciones tengo?

2 respuestas

Respuesta

¿En la partida de nacimiento figuran los dos apellidos?

En Corea sólo existe un apellido. A la niña la hemos registrado con el de la madre, la rectificación del apellido tardará más tiempo del que podemos estar aquí ya que debemos volver a España en breve.

Pues, sinceramente, no se me ocurre qué puedes hacer salvo que, una vez en España los tres, lo arregléis aquí. Siempre te queda el recurso de “reconocerla” como hija tuya.

Respuesta

Para registrar supongo que aportará un certificado médico de nacimiento, si no figura en él su apellido, pida que lo rectifiquen.

En Corea sólo existe un apellido. A la niña la hemos registrado con el de la madre, la rectificación del apellido tardará más tiempo del que podemos estar aquí ya que debemos volver a España en breve. La niña tiene un hermano que ya nació en España y lleva mi apellido, según la embajada española deben de tener los mismos apellidos.

Me parece que no la leído o no ha sabido leer mi respuesta y encima me califica negativmente.

Perdón pero no recuerdo haber calificado la respuesta, y menos negativamente.

En el certificado médico de nacimiento si que aparece mi apellido junto al de mi mujer pero en el Registro Civil coreano no. Sólo aparece uno, el de mi mujer.

gracias y perdón por la confusión

Pues solicite que le inscriban en el Registro consular con ese certificado médico.