Inscribir un matrimonio fuera de españa

Estoy viviendo en Libia y por motivos de seguridad la Embajada esta cerrada, tengo una hija que se caso con un ciudadano libio y no puede registrar su matrimonio solamente si va a España ( y no puede puede pedir visado para su marido ya que no esta inscrito su matrimonio) mi pregunta es si se puede casar ante el Cónsul en la Embajada De España en Tunez que es la más cerca de Libia .

1 respuesta

Respuesta

Tiene que averiguar qué representación consular es la que ha asumido las competencias de Libia; es posible que Túnez o Egipto. Usted dice que su hija ya se ha casado (suponemos que ante la autoridad libia) y que además se quiere casar ante la autoridad española. Eso no es posible, porque para contraer matrimonio en España hay que aportar un certificado de soltería del futuro contrayente. Sí debieron instruir expediente matrimonial ante la representación consular, y una vez obtenido el certificado de aptitud matrimonial se podrían haber casado ante la autoridad libia. Pero en la actual situación, solo les quedaría simular que son solteros (poco recomendado) o tramitar un expediente de validación matrimonial ante el Registro Civil Central de Madrid. Puede hacerlo únicamente su hija, y una vez que se acuerde la práctica de la inscripción matrimonial, ya estará lista para solicitar la entrada en España de su esposo, mediante el correspondiente visado.

Gracias por la información tan detallada que he recibido, pero quisiera tener más detalles, hable hace varios meses con el cónsul español que no representa en este momento allí en Tunez y me dijo que todos los libros de registros están en madrid, dada la situación que vivimos en Libia, y que no se puede hacer nada, eso lo entiendo, por ese mismo motivo debería ese funcionario intentar ayudarnos un poco más, ( no se podría mandar documentación escaneada,,, y adelantar trabajo) siento expresamos así ante Usted, pero si existe algún sitio para dejar una queja lo haría.

Muchas gracias de nuevo.

Ascensión

Las especiales circunstancias de incertidumbre y peligro de la región donde viven ustedes no facilita precisamente una respuesta ortodoxa del servicio consular, por lo que quizás sería lo más apropiado que abandonasen la vía diplomática y centrasen todos sus esfuerzos en el Registro Civil Central de Madrid. Ya les han dicho que carecen de los registros consulares de Libia, que al parecer están en Madrid, y tampoco es cosa de que se embarquen en un viaje más o menos arriesgado hacia un país que no es de ninguno de ustedes.

Aunque tengo por norma no postularme jamás a través de los foros, y dadas las circunstancias, envíe la documentación al correo [email protected] con traducción al español (hecha por ustedes mismos) y les digo qué pueden hacer ante el Registro y qué es lo que les falta. Ese es el primer paso para la solución: tener el planteamiento encima de la mesa.