Miento o cometo fraude si digo que mi estado civil es soltera

Me casé y divorcié en Brasil hace años. Nunca registré el matrimonio en registro consular español con lo que en ESpaña soy soltera y no divorciada. Ahora me quiero casar en Italia y para obtener el certificado de capacidad matrimonial el consulado pide para divorciados certificado matrimonial con apostilla de divorcio pero yo no lo registré

1 Respuesta

Respuesta

Si eres española, tu estado civil en España es soltera.

En las asesorías me dicen que tengo que registrar ambos en registro central, me piden 140 euros por persona para matrimonio y 140 por persona para divorcio, además de meses de esperar a que ratifiquen. Y enviarles documentos entre los cuales certificado de nacimiento del ex cónyuge y su documento pero yo no tengo ningún contacto.

Si hubiese hijos lo entendería esto de registrar, yo sé que legalmente soy soltera en ESpaña pero eso de no hacer mención al matrimonio y divorcio en Brasil me quita un poco la tranquilidad. De todas formas basta que no me metan en prisión ni declaren nulo mi segundo matrimonio ! Porque yo no tengo ningún vínculo matrimonial!

Lo legal y correcto es actualizar tu estado civil en España. No obstante lo más perjudicial sería cometer un delito de bigamia, pero no creo que éste sea tu caso al estar divorciada.

Eso es lo que me deja tranquila, que yo no tengo ningún impedimento sólo se trata del registro y si sólo fuera pagar bien, pero el contactar a un ex cónyuge para que me dé su certificado de nacimiento y su pasaporte me supera!

Mi obligación es decirle que actualice su estado civil.