Lanzar un crowdfunding sin ser autónomo para poder grabar y sacar el disco. ¿Debo luego declarar a hacienda las donaciones?

He leído en algún lado que se aplica sobre el impuesto de sucesiones y donaciones pero he leído otros casos donde directamente no se declara, al no ser empresa, autónomo, ni asociación. Esto sería solicitar a la gente colaboración, donaciones para poder sacar adelante el proyecto. Pidiendo una cantidad de unos 3000€ cuanto saldría a pagar sobre ello en la declaración.

1 respuesta

Respuesta

El crowdfunding es un nuevo sistema de obtener financiación. Si se trata de microcréditos que deben de devolverse que es lo usual, estarás ante una figura jurídica de préstamo con un tipo de interés.

Si en realidad consisten en microdonaciones, no existe ninguna norma legal que te exima de su tributación como donaciones, especialmente si los ingresos figuran en cuenta bancaria, todo lo demás que te digan no se ajusta a la realidad. Otra cuestión es que por la cuantía del importe pueda ser más o menos significativa. Ten en cuenta que las micro-donaciones entre extraños pertenecen al grupo III y no tienen derecho a deducción alguna por razón de cuantía, en ninguna de las comunidades que son las encargadas de gestionar este impuesto.