Al ir en autopista la temperatura del vehículo, es un saxo de gasolina subió casi hasta el máximo, si iba más suave bajaba algo.

Al ir en autopista la temperatura del vehículo subió casi hasta el máximo, si no cogía mucha velocidad iba bajando, pero si me ponía a adelantar o cogía alguna cuesta se ponía casi al máximo de nuevo, al llegar a la ciudad y circular más despacio se quedaba en 90 grados saltando el ventilador, no me pierde líquido refrigerante.

Respuesta

Creo que tienes sucio el radiador, o el circuito tiene aire, o ambas cosas.

Prueba lo siguiente: con el coche caliente, pasa la palma de la mano por el radiador (sin tocarlo, que te quemarías, pero prácticamente rozando) Mira a ver si la temperatura es la misma en todo el radiador, o si en la parte medio - inferior es menor. Si así fuera, significaría que ha ido calcificando, y perdiendo capacidad. Solución: llevar a un taller especialista para que lo limpien, y pongan refrigerante nuevo (que, otra cuestión: ¿Cuánto hace que no lo cambias / repones? El agua no es buena, y el refrigerante pierde capacidades de enfriamiento)

Solución barata: le echas bicarbonato al vaso de expansión, cierras, arrancas, y esperas unos minutos. Escucharás como ruido de tripas (es el bicarbonato, expandiéndose, y soltando la porquería del interior del radiador). Paras. Vacías circuito. Rellenas y repites operación dos o 3 veces más. Finalmente, haces un llenado con agua, y vacías, rellenas de refrigerante nuevo y de calidad, purgas bien, y a funcionar. Riesgo: es raro, pero no imposible, que si el radiador está muy viejo, puede llegar a explotar, por envejecimiento de materiales, y no soportar la sobrepresión a que lo somete el bicarbonato, pero, en ese caso, tampoco aguantaría una limpieza, así que habría que tirarlo de igual modo.

Otra cuestión: verifica, antes de nada, que el circuito está bien purgado. Abres vaso de expansión, aprietas y sueltas varias veces el manguito más gordo de los que salen del radiador. Verás que salen burbujas dentro del vaso. Repites hasta que ya no salgan burbujas. Cierras y compruebas si se sigue calentando.

Y también: revisa que en el vaso de expansión sólo hay refrigerante, y que no hay aceite (mete un dedo, en frío, y solo se tiene que mojar, no engrasar). Si hay aceite, olvídate de todo: es junta de culata. 400 euros de reparación. Calcula si te interesa, o dale un beso, y despídete.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo antes de hacer esas operaciones, ya que son más caras y no esta claro, hoy día los radiadores al llevar liquido para circuito cerrado, no taponan tanto.

Y culata creo que tampoco sea ya que no le baja el niven de agua, solo que le sube la temperatura. Por lo que yo de momento le cambiaría el termostato, eso si que es lo más fácil que le falle, ya que los termostatos con el tiempo, pueden perder propiedades, sufrir agarres y no abrir lo suficiente para que circule el agua a mayores revoluciones del motor.

Yo he dado una idea y no es descabellada, si un coche no pierde potencia en subioda ni en plano, y su problema es que le sube la temperatura, sin perdida de agua, esta claro que es problema de refrigeración, el motivo puede ser varios, ya he dado uno de los más normales y menos costoso para el propietario, no a si para el el del taller claro. Pero una culata cuando esta rota la junta, o tocida, como algunos dicen, es porque ha pegado un calentón y se ha aflojado. Con lo cual pierde agua o entra la compresión en el circuito y se ven las burbujas, y al final tirar el agua por el vaso de expansión, y cuando aspira ese cilindro, lo más fácil es que falle, por mojarse las bujías, ya que es un gasolina, otra seria que estuviera atrasado y fuera de punto, pero ya el coche no le iría redondo y no tendría potencia, el radiador puede estar sucio, según el mantenimiento que le haya echo, si ha puesto agua del grifo en alguna ocasión, es posible que se le haya oxidado y eso con la cal del agua puede obstruir los pasos del radiador, para mi si no se ve el coche no se puede hablar mucho, pero esta claro que el termostato puede ser una de las piezas que pueden fallar con lo que el dice que le pasa, siento no tener la opinión de kapo Pako.