¿Por qué no rearma el diferencial?

Veréis, vivo en u na casa a la que me mude hace un año. Al comienzo de vivir en ella el diferencial saltaba a menudo cuando llovía. Estaba bastante asustado porque tenia miedo de que en mitad de la noche saltara, no me diese cuenta y la bomba de achique que recoge algunos pluviales no funcionase y se inundara el sótano, o cuando no estaba en casa. Este tema lo dolucione porque era del pulsador del timbre. El caso es que por el miedo del tema de la bomba decidí poner un diferencial autorearmable, por si algún día no estoy en casa y salta durante una tormenta por cualquier motivo que se rearme solo. Bueno pues lo instalo y el tema es que cuando salta o lo hacia saltar no rearmaba, subía pero no quedaba armado, volvía a bajar sobre la marcha. Me quede mosca porque me encintre con otro problema hasta que descubrí que no es capaz de rearmar si la lavadora esta enchufada, si la desenchufo si rearma. Lo más lógico es pensar que podría estar derivada pero el caso es que nunca salta el diferencial cuando la lavadora esta funcionanda y ya lleva instalado el rearmable 5 meses. En fin que me tengo que estar acordando de desenchufar la lavadora antes de irme a acostar y por tanto no la puedo dejar funcionando tampoco pues aunque no provoca que, salte el diferencial, si este saltase por orttro mitivo no va a poder rearmarse. Bueno pues expuesto el caso a ver si alguien me puede ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Está claro que existe una derivación en la lavadora y hay que dar con la avería. ¿Por qué funcionando no hay derivación?. Al estar funcionando cambian las condiciones, y por algún motivo desaparece la derivación, o ésta tiene menos corriente de fuga al estar el circuito en carga.

Gracias Tiboli por contestar. Lp que no me queda claro entonces es porque no salta el diferencial cuando existe esa fuga, ¿ya sea apagada o encendida la lavadora?. Por otro lado, me puedes indicar si con un polímetro puedo comprobar si existe esa derivación. Me imagino que si mido entre el chasis de la lavadora, por donde debería circular la fuga, ¿y una toma de tierra debería registrar algún voltaje no?. Y finalmente, si efectivamenteces así, ¿cómo podría detectar el componente que tiene la fuga?.

Muchas gracias de nuevo.

Prueba con la lavadora desenchufada y con la placa también, que tensión hay entre tierra y neutro. Ésta debe ser próxima a cero voltios. Y prueba entre tierra y fase, que te debe dar una tensión similar a la que hay entre fase y neutro. Si estás medidas no fueran correctas podrías tener avería en la propia instalación.

¡Gracias! Tiboli, gracias por la ayuda, no te he contestado antes porque otro usuario ya me estaba atendiendo y este paso ya lo había comprobado. De todos modos, muy agradecido.

Respuesta

Deberías hacer lo siguiente:

Desconecta el tierra de la lavadora (el enchufe) y conecta un multímetro en medición de voltaje entre el tierra desconectado y el chasis de la lavadora.

Sin tocar la lavadora!

Evalúa los voltajes que te dan en parado y en funcionamiento.

Sobretodo si el voltaje es superior a 40V no toques la lavadora, podría soltarte una descarga.

Así sabrás si realmente la lavadora deriva corriente a tierra cuando esta apagada.

Prueba de enchufar el enchufe al revés, cambiaras la fase por el neutro y eso podría hacer que cambiara el problema o que simplemente desapareciera.

Si te salta el diferencial solo apagada y ves un aumento de voltaje apagada, yo revisaría lo primero de todo el filtro antiparasito, es la pieza más probable que este haciendo la derivación estando apagada.

Gracias pero ina aclaración. Desconecto el tierra, de la lavadora pero la fase y el neutro los, ¿dejo conectados no?

Si, tienes que dejarlos conectados para que siga alimentada de corriente, desconectalo solo para hacer las mediciones y no toques la lavadora mientras este desconectado el tierra, si tienes otras personas en casa, desenchufa la lavadora si te has de ausentar de la lavadora hasta que no vuelvas a conectar el tierra, el tierra descarga la lavadora y hace que salte el diferencial, si no lo desconectas no podrás medir la diferencia de voltaje entre la carcasa y el tierra.

Si las mediciones confirman el problema, podrías desatornillar el filtro antiparasito, contando de nuevo el tierra, y dejando la parte metalica del filtro antiparasito "al aire" si de esa forma el diferencial se rearma y detectas un voltaje entre la carcasa del filtro antiparasito y la carcasa de la lavadora, entonces es casi seguro que el fallo esta en el filtro antiparasito.

¡Gracias! Me voy a poner a ello. Si no te importa, si tengo algún problema te consulto.

Claro, para eso estamos, cualquier duda dímelo, ten en cuenta que al desconectar el tierra existe el riesgo de electrocución, aunque el diferencial corte, el calambrazo te lo llevas. Trabaja con cabeza!

Albert, menudo follón. Veras, después de realizar 1000 pruebas, porque me fallaba con dos circuitos diferentes, he visto que tengo derivada la lavadora y la placa de inducción, menudo susto. Cada una derivan unos 120v. Lp bueno es que con su toma, de tierra no derivan no 1v, es decir, si derivan lps 120 pero los absorbe su toma de tierra. Me pondré a investigar con la lavadora a ver si detecto el componente derivado, si me puedes ayudar con la placa de inducción te lo agradecería mucho. Mil gracias.

Puede que tengas la placa con algún condensador que fuga y fuga a tierra o si tienes algún filtro antiparasito o EMI que esta derivando a tierra.

Si desmontas manda una foto detallada y miramos que puede estar derivando a tierra.

Si, podemos mirar también la placa, pero cuando hagas pruebas, prueba solo con uno de los dos sospechosos conectados.

¡Gracias!

Albert, buenas tardes. Una duda que me ha surgido. No se pero me da la impresión de que algo se me escapa. Como te comente detecte una fuga a tietta en la placa de inducción y la lavadora de unos 120v. La prueba la hice desconectando la tierra de cada unode estos aparatos y midiendo el voltaje con un polímetro entre el chasis del aparato y el cable de tierra que sale de la pared al enchufe. Creo que esa medida se hace así y es correcta y que no da calambres o descargas porque la tierra funciona bien pero aun así me surge la duda de por que no salta el automático. Te lo pregunto porque me da la impresión de que debería saltar y no se si tengo algún defecto en la instalación en caso de que sea así. Gracias y buen fin de semana.

Un aparato puede tener un voltaje en chapa pero no saltar la tierra por que el componente que fuga tiene una resistencia muy elevada y deja pasar menos de los 30mA necesarios para que salte el diferencial. De todas formas lo haces bien, desconectas el tierra del aparato y comparas el tierra de casa, con la chapa del aparato. Pero asegurate antes que el tierra y el neutro de casa marcan 0V si no es que tienes algun otro aparato fugando.

Lo puse mal, no quería decir "no saltar la tierra" si no el diferencial, disculpa.

Albert buenos días. He realizado la siguiente prueba con la lavadora. Te recuerdo que la medida entre la fase y la chapa de la lavadora, estando esta sin conectar a la tierra del enchufe es de unos 120v. Pues bien, he abierto la lavadora y he ido quitando la toma de tierra de cada uno de los componentes que la tienen, motor, resistencia y filtro y nada, sigue dando la misma medida. Estoy totalmente perdido. Por cierto, entre tierra y neutro de la instalación dan 0v.

OK, mide entre el tierra desconectado de la lavadora (enchufe de la pared) y el tierra de la lavadora o la chapa de la lavadora a ver que te da.

El problema es que cuando le quitas la tierra al motor, el motor sigue tocando la carcasa de la lavadora. Y con todos los componentes lo mismo.

Yo probaría de desatornillar el filtro antiparasitario, a la entrada de corriente, y separarlo de la carcasa, por los síntomas es este o la placa la que podrían fugar

Ok. Gracias. eeLontre la tierra y la tierra, de la lv desconectada hay 0v, lp medí abntes por si le llegaba corriente por la tierra, a la lavadora. ¿Lo separo de la carcasa y que mido?

No te entiendo, si desenchufas la lavadora lógico que la tierra de 0V, para que de los 120V tiene que tener conectadas la fase y el neutro sin estar conectada la tierra. ¿Puedes repetir lo que has hecho? Lv es lavadora imagino, ¿que es lp? ¿EeLontre qué es?

Perdona lv si es lavadora, lo otro son erratas, el primero es lo y el segundo entre. Disculpa.

Entonces, que tengo que medir con el filtro separado de la carcasa?. Por otro lado lo de los 120v es mormal?, es decir, si quito la tierra del enchufe y la conecto sin tierra es normal que de 120 entre tierra y chapa de la lavadora?

No, entre el tierra y la chapa de la lavadora debería dar 0V

Entre el neutro y el tierra también 0V

Entre la fase y el neutro o la tierra 230V.

Si quieres aislar el filtro antiparasitos has de desconectarle el tierra y separarlo de la carcasa.

Con el resto de cosas igual, si no hacen la masa por la chapa donde esta atornillados.

Vale, vale. Es como yo creia es que en tu último mensaje con tu frase "para que de los 120V tiene que tener conectadas la fase y el neutro sin estar conectada la tierra" me había desconcertado.

Ok. Lo mirará luego, de todos modos, el filtro va sobre un soporte de pasta, al igual que el motor y no se si sobre esos soportes podrá hacer contacto con el chasis con la masa quitada como hice antes.

Piensa que si te salta el diferencial con la lavadora apagada, la derivación ha de estar antes de la placa o a lo sumo en la placa, a no ser que la fase entre por el neutro y el neutro por la fase, por eso te decía de invertir la polaridad del enchufe (enchufarlo al revés) para cambiar la entrada de fase a ver si hace lo mismo.

Ok Albert, pero una cosa, el diferencial no salta con la lavadora funcionando ni en reposo. El tema es que no salta pero si yo lo bajo no me deja rearmarlo hasta que no bajo las fases de la lavadora y la placa de inducción. Instalé un diferencial autoarmable como comenté al comienzo pero no me funciona al suceder esto. Hoy por ejemplo al medio día ha saltado el diferencial y el ipc porque tenía muchos aparatos funcionando y he sobrepasado el límite contratado y no me ha dejado rearmar manualmente hasta que no he bajado la fase de la lavadora. Después armo la fase de la lavadora y funciona hasta que salta por cualquier razón pero no porque lo provoque la lavadora.

Ok, entonces el problema es que hay una pequeña deriva a tierra ya sea por la lavadora o la vitro que no es suficiente para hacer saltar el diferencial, pero si es suficiente para que el diferencial se de cuenta que hay algo de deriva y no te deja rearmarlo. Lo que me sorprende es que sean los dos aparatos que hay que desenchufar. Supongo que ambos tienen una pequeña deriva a tierra y eso lo detecta el diferencial rearmable y no deja que se rearme.

Pues eso pero yo creía que la derivación eran esos 120v que media entre la chapa y la tierra y claro es un voltaje considerable por lo que no entendía como no saltaba. En cualquier caso, como debo seguir, si me puedes ayudar. A ver, puedo llamar a un técnico y que lo solucione pero me gusta aprender y la electricidad así que si me echas una mano buenamente sigo, sino pues lo dejamos. Gracias.

Si quieres seguir seguimos estamos aquí para ayudar, por lo que parece tanto la placa como la lavadora tienen deriva a tierra, en amperios muy baja por que no llegan a los 30 mA que harian saltar el diferencial, pero suficiente para no dejar rearmarlo.

Si la vitro y la lavadora son circuitos independientes, podrías ponerles un diferencial para ellos dos, y dejar el diferencial rearmable para el resto. De esa forma tendrías el problema solucionado.

La otra opción seria buscar la derivación.

Yo te echo una mano en lo que decidas.

Hola Albert. Veras, he descubierto, haciendo pruebas, que el problema, desaparece si bajo el diferencial que lleva fuerza a los enchufes de la planta alta. Es decir, bajo el diferencial citado y entonces rearman los diferenciales de la lavadora y la vitro sin ningún problema por lp que entiendo que no deben tener ningun componente dañado ni fuga a tierra como pensabamos. He desarmado todos los enchufes, de esa planta y he dejado los cables al aire y sigue saltando si armo de nuevo el diferencial de fuerza de la planta alta. Como ves la cosa es totalmente distinta, a ver si me puedes orientar con esta nueva situación.

Ahora la situación es distinta.

Prueba de comprobar el voltaje entre tierra y neutro de la zona de arriba, a poder ser con el resto de la instalación apagada. Si te salen los 120V aprox. entonces puede ser que vayamos por buen camino.

Desenchufa todo lo que puedas de arriba, y ves revisando si se mantienen los 120V, si al desenchufar algo desaparece, ese el el paciente a tratar.

Si desenchufas todo y siguen los 120V seguramente tienes un mecanismo o cable húmedo o quemado por alto consumo que fuga con una resistencia muy elevada, típica de carbonilla de un cable o algo de humedad, Si es así, para encontrarlo yo abriría cajas e iría desconectando cables de tierra de la instalación, hasta que encuentres el cable que al desconectarlo te hace esto.

Espero que sea algún electrodoméstico, y no un cable/mecanismo, por que si no es mucho más laborioso.

Ya me contaras los avances.

No, todos correctos. Entre neutro y tierra 2 o 3 voltios como mucho.

Hola Albert. Tema solucionado. Al final ni derivación ni fugas ni electrodomésticos sañados ni nada. El tema era que el que me instalo el diferencial rearmable había puesto la fase y el neutro cambiados y no se porque no rearmaba cuando estaban armados el diferencial de a fuerza de la planta alta y el de la lavadora y/o vitro. Muchas gracias por toda tu ayuda, entiendo que algo así puede inducor a error y es difícil de detectar, más sin ver la instalación. Te agradezco mucho la ayuda.

Vaya pues si, sin ver la instalación te guías por lo que te dicen, lo importante es que pudiste solucionarlo. Suerte!