¿Posibles derivaciones eléctricas externas que hacen saltar el diferencial?

Hace 15 días, cambie la cocina, puse un horno y una placa nueva, resulta que desde el viernes me salta el Diferencial cada vez que se va la señal de la televisión.

La placa y el horno han estado funcionando perfectamente durante estos 15 días, pero desde el viernes cada vez que se va la señal de la antena me salta el diferencial, misma hora y mismo minuto, si no se va la señal de la TV no salta, he llamado al electricista y me ha comentado que seguramente es el efecto simpatía y que este problema es posible a que yo tenga una derivación que junto con la avería que se produce en la señal me hace saltar el diferencial.

Esto no me ocurría antes cuando se iba la señal de TV (años), no saltaba el diferencial, la solución que me han dado es que ponga un diferencial inmunizado o rearmable, que espero que pague la comunidad.

Como me comentaron lo de la derivación me puse a medir todos los enchufes y la placa nueva, con un polímetro y todos los enchufes de la casa me dan correctos menos uno que cuando mido fuerza y tierra no sube de 0,20V... Este enchufe que se puso posteriormente hace 2 o 3 años va conectado a otro enchufe que si tiene toma de tierra y da correctamente la medición.

Las preguntas son:

¿Puede ser que este enchufe produzca la derivación...?, sin embargo al circuito de la casa al que esta conectado no salta nunca el magnetotermico, ni saltaba anteriormente el diferencial.

El enchufe del horno no he podido medirlo para no sacar el horno que va en una caja en el mueble, a este electrodomestico se le puso un enchufe de 25A y cable de 4Am(horno tienen 3600W de potencia) y se conecto a un magnetotermico de 25A por un electricista en el que también va la placa, ¿puédo medirlo desde la caja de reparto en la clema para no tener que sacar el horno? O tengo que sacarlo para medir con el polímetro desde la base del enchufe, o se puede medir desde la caja de reparto.

En principio, parece que es la señal de TV por que coincide que cada vez que se va la señal, salta el diferencial, me comentaron los porteros que se ha tenido que cambiar algún aparato de la señal al día siguiente de lo la caída de la señal de TV.

En principio no me preocupa porque cada vez que rearmo el diferencial, la luz funciona correctamente hasta que se va la señal de TV, el problema es que cuando no estoy en casa si se va la luz salta y adios nevera.

Espero que se resuelva con el diferencia antimunizado, os voy contando.

Por otra parte se puede medir si los electrodomésticos como la placa y el horno tienen algún tipo de derivación en el propio electrodomésticos (algo de esto he leído pero no lo tengo claro, ¿se puede medir la intensidad con el polímetro con los electrodomésticos encendidos o no es necesario?

3 Respuestas

Respuesta

Con el cambio del diferencial, puse un diferencia inmunizado y el problema se ha acabado, cuando se va la señal de TV ya no salta el diferencia y el anterior diferencial (no imunizado) funciona correctamente.

Por si a alguien le sirve, mi experiencia.

Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por el tema.

Respuesta

El superinmunizado probablemente te resuelva sólo en parte el problema, o lo que es casi seguro, no te lo resuelva.
Deberías ir probando, uno a uno, hasta dar con el dispositivo defectuoso, que está claro que lo hay.
Lo de la simpatía no lo veo yo, el diferencial mide corriente de entrada y la resta a la de salida, no tiene más funcionamiento.
Desconecta todos, y simula la avería con cada uno de forma alterna (todos apagados, uno encendido)

Respuesta

El electricista deberá de haberte comprobado el funcionamiento del diferencial (tiempo de respuesta, intensidad de disparo, etc.). También debería de haber comprobado el estado y valor de la toma de tierra. Medir tensiones Fase-Tierra y Neutro-Tierra y así, sucesivamente, hasta intentar dar con la avería.

A ver si la centralita de televisión del edificio va a estar conectada a tu vivienda en lugar de al cuadro de la comunidad.