Diferencial que salta sin conexión?

Tenemos en casa un cuadro eléctrico como este de la imagen:

El diferencial salta al azar, de vez en cuando. Lo raro es que también, habiendo estado fuera, y dejando el ICP general apagado, al volver a casa había saltado el diferencial.

Al pulsar el botón de test del diferencial funciona y corta.

¿Cómo puede saltar cuando se ha cortado el suministro? ¿Es posible? ¿Por qué podría ser?

4 respuestas

Respuesta

El Diferencial está defectuoso... Cambialo. Solo cuesta unos 20€

Respuesta

Algunas pistas.

El ICP solo corta (teóricamente) la fase, pero NO el Neutro (Eso si está bien conectado).

Que tengas 230V no significa que tengas fase de 230V y Neutro de 0V. Podrías tener fase de 127V y neutro de 127V, simpre con respecto a tierra (Suministro bifásico).

¿Has medido que tensión tienes entre Neutro y Tierra? ¿Y entre Fase y Tierra? Y con el ICP bajado, ¿qué tienes?

Respuesta

Ocurre en los sistemas trifásicos (me refiero al suministro de los centros de transformación ), que a veces existe desequilibrio entre las fases, porque están más cargadas unas que otras.

Cuando esto pasa el neutro no es cero, quiere decir que adquiere cierta tensión con respecto a tierra .Cuanto más desequilibrio, más tensión en el neutro .

En el cuadro de tu vivienda al cortar el ICP el Neutro no está abierto. Si existe una derivación a tierra en el neutro de la instalación, el diferencial va a caer. Como bien has dicho el diferencial funciona y se abre, cuando la intensidad que entra por un polo no es igual que la que sale por el otro.

En este caso por el polo del neutro estarían pasando amperios o mA y por el de fase nada, lo que hace que dispare.

Puede ser que en momentos determinados este desequilibrio en la red sea mayor, por los factores de consumo que sean. Y ahí es cuando actúa el diferencial.

En este caso habría que megar la instalación y corregir el defecto a tierra.

Respuesta

Tenéis un "tierra" en algún sitio. Para localizalo tendríais que ir desconectando Pías sucesivamente y revisar todas las tomas de corriente, interruptores, luces, etc. del, sector afectado.

Gracias por la respuestas, pero me sigue quedando la duda: si diferencial salta por que la intensidad que entra por la fase es mayor que la que sale por el neutro, como ocurre cuando algo está derivado a tierra, ¿cómo ha podido saltar también teniendo cortado el suministro a la vivienda con el ICP general? Ahí en teoría no hay ninguna entrada de intensidad al circuito, y por lo tanto, ninguna diferencia que lo pueda hacer saltar, no?

En teoría, eso de que te haya saltado el diferencial teniendo cortada la corriente general de la casa, es imposible. Repito: en teoría. ¡¿No será que este diferencial está defectuoso? Yo probaría de substituirlo.