¿Mi vivienda ha sufrido una inundación por atasco de bajante comunitario y no tienen seguro de comunidad?

Tengo una vivienda en un bloque que somos 3 propietarios, unos de los bajantes de aguas fecales sufrió un tasco inundando mi casa, la comunidad no tiene seguro y pasan de mi, he dado parte a mi seguro, ¿la pregunta es quien se hace cargo de los daños ocasionados? ¿La comunidad? ¿Cada vecino de forma solidaria? También ha sido dañado un local con numerosos desperfectos como la comunidad no quería saber nada han llamado a una empresa que abrió la arqueta y había compresas y elementos evidentes que producían el atasco, han contratado un perito y nos han mandado las pruebas, ¿quién corre con mis daños y con los del local si no tiene la comunidad seguro?

Respuesta

El responsable es la Comunidad. Si no tiene seguro se deberán hacer cargo de los gastos los copropietarios cada uno en su parte alícuota.

Los daños de tu piso es probable que los atienda tu propio seguro y que sea después tu Aseguradora la que reclame contra la Comunidad para recobrar... otras Compañías no atienden el daño del asegurado pero si reclaman contra el responsable, dependerá del seguro que tengas.

Por otra parte es habitual que los seguros de Hogar de particulares tengan una extensión en la cobretura de Responsabilidad Civil por la que, en insuficiencia o ausencia de seguro comunitario, el seguro particular se hace cargo de la parte que le corresponde a su asegurado. Revisa tu póliza por si tienes esa garantía.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Dependerá de la póliza. La póliza que yo trabajo, cubre la pate alícuota de cada propietario, en caso de siniestro y no se tenga póliza. Es decir, su parte la cubriría.

Consulte con su mediador, y que le diga si está cubierto o no.

Lo que estarán cubiertos son los daños, pero no el desatasco y arreglo de la arqueta, eso lo tendrá que abonar la comunidad con lo que le corresponda a cada uno.

¿Qué le dice su mediador?

Respuesta

Pues la comunidad como es lógico

Como usted tiene seguro, y tendrá la clausula de asesoramiento jurídico, les pasa el problema a ellos

Respuesta

Los daños producidos por elementos comunitarios los debe cubrir la Comunidad. Es decir, deberán sufragarlos entre todos los propietarios, como el resto de gastos comunes.

Si hubiera forma de demostrar la responsabilidad por mal uso de los bajantes, se podría reclamar al culpable. Pero, en general, suele ser imposible.

El local pide responsabilidades a la comunidad y como no tenemos seguro, ¿mi seguro de hogar me cubre los daños producidos al local? ¿O se tendría que tener un seguro de comunidad?

Su seguro cubriría los daños producidos por usted (por sus elementos privativos). Pero seguro que se va a negar a cubrir unos daños producidos por la Comunidad (por elementos comunes). Ni en la parte proporcional que le corresponde a usted. Pero puede usted intentarlo. El "no" ya lo tiene.

¿Entonces al no tener srguro de comunidad el arreglo es a 3 partes con el local y mi seguro pedirá responsabilidades a los demás vecinos pero al se un daño de comunidad sus seguros se van a negar? ¿Eso es?

Al ser un problema comunitario, la responsable es la Comunidad. Si tuvieran seguro comunitario y el siniestro estuviera cubierto por la póliza, se haría cargo el seguro, tanto de la avería como de los posibles daños ocasionados. Al no tenerlo, los responsables son ustedes. A repartir entre ustedes tal como repartan los gastos (coeficientes, normalmente).

En cuanto a los seguros particulares, raro sería que alguno se hiciera cargo de algo.