Como le das sentido a una vida si ves un mundo en decadencia

¿Y si todo lo que ves es gris y oscuro? Y he ido a médicos y todo pero... Yo me siento vacío. Solo veo cinismo y falsedad a mi alrededor... A veces sueño ser como robinson creusseau ese o como se escriba, o irme a vivir a una cueva, la gente no entiende, o la gente no me entiende y yo atravieso una profunda crisis existencial desde un desengaño amoroso que tuve con una mujer... Mi vida es un desastre y ya no tomo drogas ni hago locuras pero bebía alcohol, iba a fiestas, mucho vicio por todos lados, porros... Y yo creo que me ha pasado mucha factura a mi vida, la vida alocada, la música electrónica... Y ahora intento llevar una vida "normal" pero por lo visto yo no soy normal e intento reintegrarme, y es verdad que he sentado bastante la cabeza pero, es que no me entienden, ¿mi psiquiatra y psicoterapeuta... Para que voy? Solo me da la razón... ¿Qué pasa? ¿Qué con 33 años ya me considera una causa perdida? Yo no me creo una causa perdida para que me trate así! Todavía soy joven y creo que puedo rehacer mi vida, pero... Es que este mundo apesta, quieres hacer las cosas bien y no te dejan, todo son impedimentos y trabas, ahora quería construirme una casa en un terreno pero empiezo a pensar que es mejor ser ermitaño viviendo en una cueva, hacer un fuego, cazar... Vivir como en el cromañón, porque... Este mundo frio y cruel... ¿Eso es evolución? Pues si eso es evolución yo prefiero ser un taoista al margen de la sociedad y vivir tranquilo pero a mi que no me rayen con tonterías. ¿Qué se supone que tengo que hacer? Quiero superar esta crisis existencial que tengo pero me es muy difícil, no soy capaz de ver la vida como la veía hace unos años, veo que he vivido en una mentira, he intentado retomar mi carrera musical pero no he podido, parece que me produce dolor hacerlo, hablo de dolor interno, sentimental... A parte también tengo dolor físico en la pierna, los médicos no encuentran una causa física por lo que dicen que es depresión... Yo no les creo ya. Creo que solo me dan la razón. ¿Quizás por qué la tengo y esta vida es una puta mierda? Me siento muy confuso, no se si es que no he pasado la crisis de los 30 aun o que me ocurre.

2 respuestas

Respuesta

Te ocurre que no aceptas ayuda de nadie. La respuesta que buscas no la vas a encontrar en las demás personas, tal vez este en el séptimo chacra que no has logrado alcanzar, pero tal vez este más cerca aun y no necesites tanta meditación para encontrar lo que buscas.

Suerte y disculpa, no pude evitar el coelestarte.

Yo no he dicho que me moleste y en verdad he visto que trataste de ayudarme volviendo a subir una pregunta que formulé y en verdad te lo agradezco. Pero no tengo dos personalidades aunque pueda parecerlo... Solo una y muy compleja.

Perdón, pero en verdad, necesitas buscar respuestas no en el resto de las personas, sino dentro de ti mismo, comenzando por el hecho de negar toda ayuda.

Entiende que es difícil ayudar a alguien que se resiste a ser ayudado.

Y bueno, mejor no digo más.

Para la próxima espero poder resistir la tentación de que puedo ayudar en algo.

¡Gracias! Yo no entiendo bien del todo porque interpretas que me niego a ser ayudado... No se pero si formulo una pregunta es por buscar ayuda o consejo... No tengo muy buena memoria, estoy peor que Bob Dylan, igual me he perdido no lo se, pero yo busco las respuestas, crees que.. No coopero? En cualquier caso, disculpa si a veces se me va la memoria un poco pero agradezco tu buena intención y tus respuestas son bienvenidas.

Respuesta

Empieza tú a hacer el bien de verdad sin juzgar a nadie; empieza a anteponer el bien de verdad a los intereses vanos o malos en sí, o bien desordenados, que sin ser malos en sí se anteponen a otros más importantes.

Te podrán impedir hacer muchas cosas buenas, pero el bien solo se lo puede impedir uno mismo.

Claro que para hacer el bien hay que dar la cara totalmente en serio, pero auténticamente. Pero la gracia de Dios nunca falta para lo bueno.

Como ves hacer el bien no es algo tan fácil, y así no empieces por juzgar a los demás, sino que por hacerlo tú; y a las personas que te encuentras piensa en hacerles el bien, aunque te cueste. Este ejercicio de vencerse uno a sí mismo, también le viene muy bien. Es un poco más difícil que intentar exculparse diciendo que todos son malos, etc.; pero realmente se hace fácil, ya que con la gracia de Dios todo se hace fácil. Lo que uno tiene que tomar es una decisión.

Por ejemplo en esas consultas que refieres, piensa tú en hacer el bien; no juzgues. Claro que cuesta un poco más que seguir la corriente o ser indiferente, ¿no?

¡Gracias! Pero... No estoy de acuerdo. No juzgo a la gente individualmente, hablaba de la sociedad, del sistema capitalistaz hablaba en general. No juzgo a los demás pero, tengo ojos y veo, tengo oidos y oigo...

Ya se que el mundo es uno pero.... Esta podrido, apesta.

Los peces muertos son los que siguen la corriente.

La sociedad se compone de personas. Por supuesto que del egoísmo de personas individuales se van creando estructuras que son malas, y que también incitan a lo malo, etc.

No es malo ver lo que está mal, por supuesto. Uno no puede juzgar en el sentido de ver qué responsabilidad tiene una persona concreta sobre su conducta, o de condenar a alguien. El tener auténtica buena intención ya ayuda a ver lo conveniente, que no tiene por qué ser todo.

Y al ver uno lo que está mal, le tiene que llevar a decir, ¿y yo qué hago?, ya que hay muchas formas de actuar mal, incluso por omisión. Hay personas que se quejan de las injusticias pero no por la injusticia en sí, sino que solo porque esas injusticias le afectan a sus intereses. Para actuar bien es necesario estar dispuesto a perder de los intereses particulares de uno; por supuesto que al hacer esto se ganaría mucho más.

El que no se esfuerza en tener buena intención siempre se lo lleva la corriente. El amor de verdad es con lo único con lo que puede uno puede sobreponerse a las tendencias malas del ser humano, ya sean vanas o desordenadas; si uno se dejase llevar por estas tendencias siempre sigue la corriente.

¡Gracias! Pero prefiero no seguirla... Si los demás se quieren despeñar que despeñen ellos, no yo.

La única forma de no despeñarse es vivir el amor de verdad, que se encamina siempre al bien; de otra forma quedan sin control las tendencias desordenadas del ser humano y esto siempre hace que la persona siga la corriente, precisamente en un intento de satisfacer sus particulares intereses vanos o desordenados.