Tengo una duda al pedir incapacidad permanente

He estado de baja 17 meses por depresión y tumor cerebral. La seguridad social me ha dado el alta antes de cumplir los 18 meses. He consultado con varios abogados y médicos y me han dicho que me pueden dar una incapacidad absoluta o total. Voy a impugnar primero el alta y luego pedir una incapacidad. Mi pregunta es si el día del juicio que será dentro de x meses (aproximadamente un año) yo estaré trabajando al haberme dado de alta. Si durante este tiempo estas trabajando porque te han dado el alta, ¿esto no irá en perjuicio tuyo a la hora del dictamen del juez?

Imagino que esto le pasará a casi todo el mundo que va a juicio o como lo hace la gente que va a juicio, ¿pide otra baja por otra patología?

1 respuesta

Respuesta

Lo fundamental será ver si eres capaz o no de trabajar. Si hasta el juicio trabajas normalmente, sin que esto ponga en riesgo tu salud, entonces el asunto ya está claro.

Si tu estado en este tiempo te obliga a pedir una nueva baja, entonces quizá no tenga tanta importancia el que durante un breve período te hayas incorporado al trabajo. Impugnar un alta médica me parece algo más difícil, ya que se trata del criterio del profesional que te ha atendido, pero como te decía si finalmente al incorporarte ves que no estás en condiciones, no creo que tenga una importancia muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que el juicio no te lo han hecho ya ahora a los 18 meses. Si la seguridad social te ha dado el alta por verse obligada por ir a cumplir los 18 meses y no poder continuar con bajas temporales, ya sería otro tema. Al haberse interrumpido las bajas continuadas, no creo que, de necesitarlo, no pudieses volver a las bajas por el mismo motivo.

Me imagino que dependerá de la gravedad del tumor cerebral, así como de sus repercusiones; así como del tipo de depresión, etc. Hay que tener en cuenta que incluso de cara a la depresión no siempre la baja es lo más conveniente. Tú mismo al incorporarte puedes ver cómo te encuentras para trabajar. Yo te diría que no te obsesiones con el lograr la incapacidad, lo cual te será más fácil si siempre tienes en mente un recto objetivo principal, lo cual también te vendrá bien para tu estado de ánimo y tu salud en general.