¿Cuándo se puede disponer de la herencia de un hijo?

Mi hermano que era soltero, ha fallecido sin dejar testamento, nos dicen que mi madre seria su heredera por ley, pero tenemos dudas sobre si ir al banco a disponer de lo que tenia o no, puesto que parece ser que tenia una hija con la que no mantuvo nunca relación ni la conocemos. Estamos perdidos y no sabemos que hemos de hacer puesto que sabemos que ella sería su heredera y no queremos problemas .

¿Si la supuesta hija no aparece y mi madre coge la herencia y la hija aparece reclamándolo después, que podría suceder?

Hace un mes que falleció y estamos a la espera de que nos llegue la partida de defunción.

Urge

2 Respuestas

Respuesta

Esto de "ir al banco y disponer", es una falacia. El banco no os lo va a permitir. Si el fallecido tenia una hija, lo más seguro es que sea ella la que herede. Vuestra madre ni pincha ni corta en eso. Para empezar, hay que resolver la sucesión, y para ello necesitáis un abogado, si o si. No os andéis dando más vueltas.

Gracias por tu información , pero me quedo igual y la pregunta sin responder...como ya he dicho parece ser que tuvo una hija pero no sabemos nada de ella ni tenía contacto con el padre...lo de verlo con un abogado lo tenemos claro ya.

Vamos a profundizar un poco más. En el Derecho común, a falta de hijos del fallecido, tu madre es la heredera . Pero no siempre es así, pues depende de en qué comunidad autónoma vivía el difunto. Si me lo aclaras, seguiríamos con el tema.

De todos modos te adelanto que si la hija (reconocida o no) que mencionas aparece después, ella tendría derecho a reclamar su parte de los herederos que han recibido la herencia. En vuestro caso, tu madre perdería todo lo recibido.

Pero voy a insistir. El problema de las herencias es muy complicado. Os aconsejo firmemente que pongáis el asunto en manos de un abogado de confianza.

Muchas gracias por ampliarse la información Francisco.Nuestro miedo es las consecuencias y gastos que pueda conllevar que coja la herencia y con el tiempo aparezca la hija con denuncias etc.

Como ya dije no sabemos nada de ella ni donde reside .

Eso es Alicante

Pues ya lo sabéis. Riesgo de que aparezca esta hija, lo hay. ¿Pero qué otra cosa podéis hacer? ¿Renunciar a la herencia? No me parece. En todo caso ser muy cautos en no “gastárosla” pues, llegado el caso, bastaría con entregarle lo que es suyo. Peor seria haberos vendido el bien heredado y haberos gastado el dinero. Ahí sí que la cosa se podría poner fea.

Se me pasó lo de que vivís en Alicante. Todo sigue como ya hemos dicho. Primero, en vuestro caso, hereda la presunta hija; a falta de ella, vuestra madre. Pero si luego aparece la hija... ¡A devolverle lo que es suyo!😩

¡Gracias!

No hay ningún bien,más  que unas acciones en el banco,las cuales tampoco sabemos a cuanto ascienden.

Por supuesto si aparece la hija se le devuelve eso está claro, nuestro miedo era que consecuencias podía traer recibir la herencia....y despues aparezca la chica..Siendo así ya nos quedamos tranquilos.

Respuesta

¿No han pensado que su hermano pudo dejar testamento? Pues es lo primero que tienen que determinar, solicitando una certificación de últimas voluntades.

Ya tenemos ese certificado y no hay nada ni nadie en el.

Mi pregunta ya sigue siendo la misma.

¿Qué consecuencias puede traer si mi madre coge lo que tenía mi hermano en el banco si sigue sin aparecer su supuesta hija?

Si el banco conoce el fallecimiento de su hermano no va a permitir disponer de ese dinero sin acreditar la condición de heredera y el pago del impuesto sucesorio

Se está gestionando todo como heredera mi madre, vamos a poner un edicto para intentar encontrar la supuesta hija y si sigue sin aparecer hereda mi madre.Aun así nos seguimos preguntando a que consecuencias jurídicas nos enfrentamos en caso de reclamacio ,hasta ahora nadie nos puede responder exactamente,todo son expeculaciones.

Si se hace la declaración de herederos y se adjudica la herencia y a continuación aparece una hija del fallecido, ésta podrá reclamar a los herederos que le reintegren la parte de la herencia a la que tiene derecho por su condición de hija. Hace poco apareció en la prensa una supuesta hija de Dalí que consiguió la exhumación del cadaver para comprobar el ADN que luego resultó negativo.