Una fase está puesta a tierra

Al poner la caldera eléctrica ( monofásica ), está, a los 5 minutos me dispara el diferencial.

Con todos los magnetos bajados, he observado que midiendo a la salida del ICP, entre una fase y tierra tengo 230 Vca y entre la otra fase y tierra 120 Vca.

¿Puede ser esta la causa?

He medido las 6 resistencias y tengo 37 ohmios en cada una de ellas.

He medido continuidad entre las resistencias ( en frio) y tierra y ninguna me da 0 ohmios.

¿Alguna sugerencia?

4 Respuestas

Respuesta

Cuando salte, mide las resistencias.

Respuesta

La medida que has realizado te indica que tienes tensión en lo que se supone que es el neutro, si tienes corriente monofásica las medidas deben ser 230V entre F y T, 0V entre N y T, 230V entre F y N.¿Cuánto te mide entre Fase y Neutro?

Respuesta

Mide cada cada resistencia su conector con el cuerpo de la misma y ve si tiene continuidad

Respuesta

¿Tienes dos fases o fase y neutro?

¿Estas seguro que tienes tierra?

Mirate la respuesta que da agroelectric Spain a esta consulta:

Dudas con trifásico a 230V

"Te explico porque veo que no queda claro:

En un sistema trifásico de 230V si que hay Neutro (como bien indicas) entre dos de cualquiera de las tres fases hay 230V, y entre cualquiera de las fases y el neutro hay 130V, en tu caso.

El conductor Neutro, también llamado conductor de protección, no es otra cosa que un conductor con muy poco valor de resistencia, el cual es el resultado de la suma gráfica de las tres fases activas, así pues, en un sistema trifásico siempre encontrarás el Neutro, otra cosa es que se utilice y se aplique, este conductor Neutro, no debe llevar voltaje, siempre y cuando el sistema trifásico esté bien equilibrado, bien calculado, y en buen estado, si no es así, puede llevar pequeños valores, pero es normal, en cualquier caso, no puedes hacer nada al respecto, ya que estos valores están relacionados con la empresa e instalación exterior que te suministra.

En cuanto al conductor de Tierra, es un conductor de protección que procede de una piqueta clavada en el suelo, en la propia vivienda o finca. Cada instalación de Tierra es inherente a cada instalación.

En el conductor de tierra no debe haber ningún voltaje, o como mucho, pequeñas corrientes residuales provenientes de pequeños fallos de aislamiento en electrodomésticos, cajas de distribución, etc.

Entre la toma de Tierra y el neutro no hay ningún voltaje, o como mucho, un valos despreciable.

Entre la toma de Tierra y una de las fases siempre hay tensión, en el caso de un sistema trifásico de 230V, habrá 130V, y en el caso de un sistema trifásico de 400V, siempre habrá 230V... ¿por qué?

El conductor de tierra actúa como un Neutro natural, así, la tensión de la fase se desplaza hacia el Tierra en un valor establecido (230 o 130) como lo hace con un Neutro...)"

Por lo tanto hay algo que no cuadra en tus mediciones.