¿Tengo que devolver el dinero de un contrato de arras?

Estoy vendiendo una vivienda y el pasado 18 de septiembre firmé un contrato de arras con una inmobiliaria. En dicho contrato, se establecía que de no concederse la hipoteca en 15 días había que hacer la devolución de las arras. Efectivamente no se concedió la hipoteca a los supuestos compradores pregunté por esta claúsula y me dieron largas diciéndome que se les iba a conceder la hipoteca y que no me preocupara. Pero, han pasado las semanas y ni se ha concedido la hipoteca (puesto que necesitan el 100% más gastos), ni se ha tasado la vivienda y se me ofreció una sobreescrituración como única forma de realizar la operación (de hecho tengo los dos contratos de arras, el que firmé y el que me mandaron a posteriori para que lo firmara y tratar de sacar adelante la operación). El contrato tenía una vigencia de 45 días que expiran el día 2 de noviembre. ¿Si ni siquiera se ha tasado la vivienda se tienen que devolver las arras? ¿Me tienen que presentar algún certificado del banco que confirme que se ha denegado la hipoteca o si se dieron las arras sabiendo que ningún banco va a conceder esa financiación y que la operación era inviable se tienen que devolver?

2 respuestas

Respuesta

Si usted ha aceptado arras habría que leer ese documento que dice haber firmado “con una inmobiliaria”, para decidir a qué atenerse respecto a las mismas, sin embargo me temo que puede ser un contrato nulo.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene tratado el tema de las arras con bastante extensión

Muchas gracias por su respuesta. ¿Qué significa eso de que es nulo? Las arras han expirado hoy y nadie se ha puesto en contacto conmigo ni para confirmarme que no se ha concedido la hipoteca, ni para solicitarme la devolución. Lo último que sé es que iban a ver si conseguían un certificado del banco en el que constara que no se había dado la hipoteca. ¿Qué debo hacer entonces?

Nadie se va a poner en contacto con usted, notifique a quien entregó las arras que habiendo transcurrido el plazo de las mismas, sin haberse firmado el contrato, considera que las ha perdido.

¡Muchas gracias por su ayuda!

Respuesta

Habría que leer lo que pone exactamente en ese documento.

En un principio un contrato de arras implica que una exclusividad de compra de la vivienda durante el plazo dictaminado, y si no se compra la vivienda durante este plazo y no se llega a un acuerdo, dicho dinero debería quedárselo el vendedor. No obstante, insisto en que habría que leer el documento.