¿Es normal el desarreglo de mi ciclo menstrual por la píldora del día después?

Me llego la regla el día 24 de septiembre, el 27 tuve relaciones aun con la regla pero aun así me bebí la píldora del día después, seguí manchando hasta el día 30 de septiembre, pero el día 5 de octubre me volvió a llegar la regla es decir mi ciclo menstrual duro 11 días cuando normalmente mi ciclo es de 28, tuve mi regla normal abundante por cuatro días, ahora estamos a 30 de octubre y no me ha vuelto, ¿es normal esto?

Respuesta

El día 27 de septiembre estabas en periodo infértil, no existió riesgo de embarazo, por lo tanto, no era necesaria la pastillas de emergencia.

El sangrado que tuviste es un sangrado por deprivación, te explico: Al recibir una alta dosis de hormona con la pastilla de emergencia y después suspenderla, surge una deprivación de hormona, el cuerpo supone que recibirá más hormona, pero no sucede, por lo tanto surge un sangrado por deprivación, y esto no significa una menstruación, ni un sangrado por embarazo.

Si vas a tener relaciones lo recomendable es que utilices preservativo durante toda la relación y de principio a fin, de esa forma no será necesario que tomes la pastilla de emergencia, ya que te puede ocasionar los siguientes problemas en tu salud:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

Debes esperar algunos meses a que se regule nuevamente tu ciclo, pueden ser 2 o más meses, todo depende de la sensibilidad de tu organismo al componente de la pastilla.