Conectar un horno de 16a 3580w, placa de inducción y campana. Los cables vienen pelados. Tengo 2 cables de 25a en la cocina

Quizás sea de perogrullo pero soy negado en esto. Tengo que conectar un horno de 16a 3580w, placa de inducción y campana. Los cables vienen pelados. Tengo 2 cables o tomas o como se diga de 25a en la cocina, por favor ¿Cómo los conecto y qué utilizo para ello? ¿Es malo que lo horno sea de 16a y vaya conectado a 25a?

3 Respuestas

Respuesta

Cuando dices "pelados" quiero entender que son cables sueltos unipolares con su respectivo aislante y no una manguera de varios cables, pues si los cables estuvieran realmente pelados ya tendríamos un problema.

Dicho lo anterior, ese cableado ha de ser de 6mm² de sección (relativamente grueso) pues en principio el circuito de vitro-horno ha de aguantar 25A con su térmico correspondiente de dicho valor en el cuadro eléctrico.

Las clavijas macho de 25A suelen ocupar bastante y en muchos casos se opta por retirar los enchufes y utilizar regletas/bornas para unir los cables de la línea a los cables de la vitro y del horno. No, no es malo conectar el cable del horno a la línea de 25A.

En cuanto al enchufe de la campana, por reglamento, ha de ir conectado al circuiro de 16A de enchufes generales de la vivienda, no en el enchufe dec cocina.

Lo de los cables pelados me refería a que son unos tubos negros lisos con los cables de colores fase neutro y tierra dentro y que las puntas de los tres están terminan con el cobre fuera para conectarlos. Optaré entones por unirlos a la red con una regleta. Una pregunta ¿Una vez Unidos con la regleta hay que envolverla con cinta aislante? Gracias

Puedes utilizar unas fichas de Tekox que ya vienen muy protegidas. Si las pones por separado incluso usar una funda termoretractil. La cinta aislante no le hará ningún daño.

Respuesta

Yo he conectado muchos así y no me han dado problemas. Tendrías que poner todas las resistencias a la vez y todos los focos de la placa para que te actuara el térmico.

Dices que tienes dos cables. ¿Y la toma de tierra?

Disculpa me he explicado mal. Son dos tubos negros separados, cada uno lleva tierra, fase y neutro y ambos según los planos de la casa son de 25a.

Y como los conectaría? Con regletas de conexión? En ese caso hay que envolverlas luego con cinta aislante? Muchas gracias

Siendo así, hazlo con unas bases de superficie en la parte de arriba para que no moleste al horno. Un cable para la placa y otro horno y campana

Respuesta

La campana no la puedes conectar a las tomas de 25A, esas son solo para horno y vitro, la campana tiene que ir a una toma de 16 A, con los enchufes de la cocina.