Abono transferencia en cuenta errónea. Quién se hace responsable?

Soy propietario de un local y la comunidad de vecinos decidió abonarme un dinero por un arreglo. La gestoría que les lleva la administración hizo la transferencia de ese importe a un número de cuenta de una empresa que hace años administre (una persona jurídica) y que hace otros tantos vendí, en vez de hacerla a mi cuenta personal.

Resulta que ese dinero llegó a una SL que actualmente tiene embargos y el banco no se hace cargo y la gestoría tampoco.

Entiendo que debo pedirle cuentas a la gestoría que es quien cometió el error en primera instancia, si bien el banco también tiene culpa por no comprobar si el IBAN corresponde con el beneficiario.

Sea como sea el perjudicado soy yo que aún no he visto el dinero.

¿Podrían decirme cómo actuar y proceder?

1 Respuesta

Respuesta

Dado que es usted propietario en la Comunidad, imagino que la gestoría estará remitiendo las cuotas correspondientes a su cuenta. Si, como sería normal, la gestoría disponía de su número de cuenta personal y tiene instrucciones suyas de usarla, la responsabilidad sería de ellos. Por tanto, reclámeselo a ellos. Pero como ya le han dicho que no quieren hacerse cargo, hágalo por medio de un burofax. Y si se lo redacta un abogado, para darle más empaque, mejor. Quizá así se lo tomen en serio.

El banco, en ningún caso es responsable. Según la Ley de Servicios de Pago, artículo 44.1:

"Artículo 44. Identificadores únicos incorrectos.

1. Cuando una orden de pago se ejecute de acuerdo con el identificador único, se considerará correctamente ejecutada en relación con el beneficiario especificado en dicho identificador."

Es decir, que prevalece el IBAN. Si éste es correcto, la transferencia se realiza a la cuenta indicada, con independencia del resto de los datos aportados.