¿Cuándo debo presentar declaración complementaria si me equivoco en el modelo 130?

Acabo de ver que me equivoqué con el modelo 130 en el 1T y el 2T y ahora voy a presentar el 3T. Por lo que he investigado, si presento el 3T correctamente, esos dos trimestres quedan corregidos al ser el cálculo acumulativo, pero de todas formas debo presentar declaración complementaria si el error fue a mi favor (pagué de menos, y es justo el caso).

Las instrucciones del modelo 130 dicen lo siguiente:
"Importante: únicamante procederá la presentación de declaración complementaria cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra declaración anterior
Que hubieran dado lugar a un resultado inferior al debido. Por consiguiente, de la declaración complementaria deberá resultar un importe a ingresar superior al de la declaración
Anterior, o bien una cantidad negativa, a deducir en los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio, inferior a la anteriormente determinada.
La rectificación por cualquier otra causa de declaraciones presentadas anteriormente no dará lugar a la presentación de declaraciones complementarias,"

Y cómo rellenarla:

"En la declaración complementaria se harán constar por sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas 01 a 17 del apartado "Liquidación" del modelo 130,
que sustituirán por completo a los datos consignados en las mismas casillas de la declaración anterior."

Si mando ahora a 18 de octubre sendas declaraciones complementarias para el 1T y el 2T rellenando todo como me dicen ahí, no me saldrá como resultado una diferencia que me falta a pagar, sino la cuota íntegra correcta. ¿Cómo hago para que me devuelvan las que pagué en su momento? ¿Tengo qué solicitar devolución de ingresos indebidos? ¿O les ingreso solo la diferencia que les adeudo?

Por otra parte, ¿estoy fuera de plazo para presentar complementarias de 1T y 2T, o no hay plazo límite?

1 respuesta

Respuesta

¿La equivocación del modelo 130 se debe a facturas de ingresos o a facturas de gastos?

Eran los gastos, metí un algoritmo erróneo en el excel al tener en cuenta los gastos de difícil justificación.

Entretanto, veo que en la casilla 18 se mete lo que ingresé ya con la primera declaración, y el resultado de esta lo tiene en cuenta al restar la casilla 18 a la 17. Con lo cual, no me cobran todo sino solo la diferencia.
Dicho esto, sigo con la duda de si estoy fuera de plazo para presentar las complementarias de 1T y 2T.

Gracias.

Mi consejo es que regularices en el 4T esos gasto puesto que tienes hasta 4 años para poder deducirlos y no pienses en complementarias va a ser todo más complicado y te puedes exponer a una sanción por realizar la complementaria fuera de plazo.

¡Gracias!  He hecho eso, regularizar en el 3T (estaba en plazo) pero he mandado además un escrito a la AEAT contando lo que me ha pasado y pidiendo instrucciones para proceder, así quedará constancia de que lo comuniqué, por si las multas. Saludos.