Filtraciones en habitación por terraza solarium

Tengo humedades en techos de habitación y recibidor y creo que es por la terraza que esta justo encima. En el recibidor hay falso techo con halogenos, quite uno y se ve un reguero por la vigueta de la cubierta, que es el suelo de la terraza superior.

Mi pregunta es la siguiente: como impermeabilizar dicha terraza que es de gres rústico y si puedo evitar el quitar dicho suelo y poner uno nuevo encima.

En espera de respuesta quedo y os doy gracias por vuestro tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

No vas desencaminado pero es un poco más complejo... Debajo del suelo debe haber una malla o bien entre el entresuelo y el techo y no sabemos porque pero parece indicar que esta rota.

Recomiendo localizar el sitio exacto y preciso de la filtración usando agua. Después se mide la distancia de la gotera desde las paredes del piso de abajo. Una vez localizada se levanta el ladrillo exacto. Si hay grieta, hay que abrir más la grieta. Limpiar perfectamente la grieta, mejor con aspirador y luego taparla con resina epoxi, procurando extenderla 1 cm o 2 alrededor de la grieta y que la tape completamente, tanto en el interior como con fuera. Después habría que poner un trozo de tela asfáltica encima, cubrir con cemento cola, rasurar la superficie con el canto de una llana dentada y volver es colocar el ladrillo, aplastar fuertemente para que quede bien adherido. Eso debería solucionar tu problema, pero si no hay grieta o un agujero pronunciado y es una fuga pequeñita no haría falta la resina, lo demás si.

Aunque añadas un nuevo suelo encima es muy probable que siga habiendo gotera. Y si no la hay en un principio, la habrá con el tiempo. Además, ¿por qué vas a colocar todo el suelo nuevo de toda la terraza solo porque hay una gotera? No vale la pena. Pero si quieres hacerlo se podría hacer. El parqué machihembrado por ejemplo lo puedes instalar tu mismo y es fácil de poner y quitar, no requiere de cola ni adhesivos pero como he dicho, no resuelve la gotera.

Perdón, me he liado e igual no te entendido bien. Si el problema es más general yo optaría por desmontar el suelo entero y poner una tela asfáltica nueva encima, después ya lo que quieras. También podrías poner una imprimación al suelo existente y colocar encima la tela y luego lo demás. O puedes quitar el suelo, poner tela asfáltica y encima mortero autonivelante, que es lo mejor si no tienes mucha experiencia en cambiar suelos. Quizás deberías recurrir a un profesional porque cambiar suelos para que quede bien es un tema muy delicado.

Lo tengo difícil con localizar la grieta superior, la gotera esta al lado del halógeno que quité y hay un reguero en la vigueta-bovedilla, con lo cual es complicado saber de donde viene la filtración.

¿Puedo impermeabilizar la terraza entera? Y como, ¿levantando el suelo y poniendo tela asfáltica? ¿Puedo poner la tela encima de el suelo? ¿Encima de la tela pongo el suelo o tengo que echar una solera de mortero? ¿Puedo echar algún producto impermeabilizante sin tener que liar los pasos anteriores?... me da igual si queda en un color diferente o si hay transparente mejor...

Espero haberme explicado correctamente, un saludo

Buenas de nuevo, acabo de volver a mirar la dichosa terraza y se me ha ocurrido una idea tuya:

Quitar rodapiés que veo que no están muy bien pegados, la fila exterior de gres y darle imprimación, después la tela por todos los ángulos y esquinas del perímetro, mortero y solado...después de 14 años sin filtraciones no creo que sea de toda la terraza que ni uso y el rodapié me da mala espina, apañare también el sumidero, que tampoco esta en buenas condiciones y a rezar.

¿Cómo te parece el apaño?.. otro saludo y a las horas que son ya leeré la respuesta, y me reitero en agradeceros la orientación prestada.

Me parece mejor levantar y poner tela, mortero y solado, lo regleas y ya cuando seque es echarle con cemento cola el suelo que decidas. Esto es muy resumido y es largo de explicar y sin verlo también, luego lo más recomendable es que busques más asesoramiento a parte del mio porque ya te digo que el tema de los suelos es muy delicado (si no lo has hecho nunca) entonces no dudes en si tienes más dudas ir preguntando y también donde compres los materiales...

Yo no te puedo aconsejar por aquí sin ver como esta aquello que pongas un suelo sobre el ya existente porque a aparte de puente de unión o imprimación para que agarre y demás royos, puede haber riesgo de derrumbamiento, el arquitecto es quien puede saberlo porque es un peso añadido considerable... Excepto si pusieses un parqué muy ligero con laminas base debajo pero para exteriores, ya que hay lamas muy bien de precio pero que no valen para exterior. Animo que eso cuesta pero creo que harás un buen trabajo.

Creo que esto te ayudará un poco más a despejar dudas, como veras es laborioso pero todo es ponerse.

https://youtu.be/fB394zFNmwY

No es poner un suelo encima del otro sino que levanto la fila perimetral de baldosas y rodapié, saneo como me indicas con la tela, imprim, mortero, etc y solar dicha fila perimetral de nuevo

Ok gracias, ya es el enésimo y lo de poner tela asfáltica no lo veo muy complicado, ahora ya lo del mortero y el solado, y que queden bien niveladas las baldosas nuevas con las antiguas es otro rollo, pero bueno baldosa a baldosa no dejaré de creer.

Ah... Claro, pero la solera yo no la tocaría. Echaría la tela y luego carpeta, regleas y ya después toca poner el suelo. El presuelo no lo toques, si hay dos telas asfálticas no pasa nada, mejor, más aislamiento aunque la tuya este dañada, entre la nueva y la vieja es más. Tendrías que picar toda la carpeta de cemento para dejar la solera desnuda y ahí es donde tendrías que echar la tela. Pero vamos, si no quieres artarte a picar hechas puente de unión, tela y mortero de cemento cola. Por supuesto todo debe estar bien colocado y que no quede ningún hueco, ni burbuja porque si no tendrás filtraciones igual. También te recomiendo por seguridad que observes que el techo de abajo no esta hundido. Antes de dar un paso debes asegurarte de que esas filtraciones no han producido daños estructutales, por riesgo de derrumbe. Si esta correcto y lo ves seguro manos a la obra pero tómatelo con calma y fijándote bien.

Para que las baldosas te queden bien niveladas tienes que hacer un regleado para nivelar la carpeta cuando lo hagas. Eso es la base y es lo que más nivelado debe estar para que quede bien el suelo. Y al colocar la losa apretarla fuerte claro, aplastando bien.

Si no me quiero hartar a picar...no pico la carpeta antigua y solo quito baldosa?...el puente de unión es el chapapote negro del video?...después tela y mortero cola pegando la baldosa a la tela...es así?

Intentare resumírtelo porque igual no me he explicado bien: el suelo consta del presuelo o entrepiso, suele llevar hormigón, grava, piedra partida, garbanzillo, áridos... Es la primera capa. Segunda capa, la carpeta, básicamente es mortero y tercera capa ya el adoquinado o las losas, lamas o lo que sea... El puente de unión, si, suele ser negruzco y básicamente es un material que aumenta la adherencia, ya que para que la carpeta agarre hay que poner algo que la selle. No puede quedar ningún hueco sin tapar. Entonces seria: encima del entrepiso la tela asfáltica con el puente de unión y ya encima la carpeta de mortero, eso es lo que va a hacer que el suelo este nivelado, osea que tienes que nivelarla tu usando una regla y un nivel o usar un mortero autonivelante. Para que no tengas filtraciones de nuevo tienes que tapar bien, gracias al puente de unión o resina se pegará perfectamente pero no puede quedar nada sin tapar.

He buscado algunos enlaces que te pueden ayudar:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suelo_(ingeniería)

https://youtu.be/Ih0Shv5-sG8

https://youtu.be/7LuNQjhAGWI

https://youtu.be/jgJGL9z7YDQ

Buenas, como dijiste que para no hartarme a picar...si voy a tener que picar la carpeta igualmente.

Gracias y in saludo

Si hombre a ver, pero no es igual la carpeta que el entrepiso. Me refería a que el entrepiso o solera no lo toques. Igual no me expliqué bien. Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo alquilando un taladro eléctrico.

¡Gracias!

Se me olvidaba, pero a lo mejor esta en los videos pero por si a caso, entre losa y losa no olvides colocar crucetas, para que queden todas a la misma medida y para dejar juntas de dilatación... Esto evitará que cuando el suelo dilate de levanten las losas o se monten.

Y recuerda consultar la previsión meteorologica antes de hacer nada claro. Y que vaya bien y te quede un bonito suelo.