Pueden impugnar una reunión legal?

En mi comunidad siempre existió un parque Infantil, pero se acordó en junta retirarlo y sustituirlo por otros que se adecuará a la nueva normativa. El caso es que se retiro y no se sustituyo y de eso hace ya 11 años. El caso es que ahora se ha retomado el caso y después de varias reuniones, se ha conseguido aceptar un presupuesto y reponerlo. Pero después de dicha reunión, varios vecinos que no quieren que se ponga de nuevo, han recogido firmas para convocar otra reunión e impugnar el acuerdo de la anterior, a pesar de q todo esta aprobado, reflejado en el acta y el reparto de la derrama correspondiente a cada vivienda. ¿Mi pregunta es como debemos actuar los que queremos que se reponga en esta nueva reunión? ¿Debemos negarnos a votar y que eso conste en el acta? ¿Podemos evitar dicha reunión? En fin, quisiera saber algo que me oriente, porque la realidad es que los vecinos que se oponen son bastante... Lo hacen solo por salirse con la suya, porque estamos hablando de 60e por vivienda con facilidades de pago.

2 Respuestas

Respuesta

Por puntualizar:

Y como dice Poliplos si se tiene que aprobar por los 3/5, sería por el art. 17.4, y según este art. es necesario que esos 3/5 se consiga en la misma votación.

Por lo cual la forma de plantear la pregunta puede ser decisiva

¿Si se pregunta quieren reabrir el parque? Necesitaran 3/5 en la junta que digan que si, (cosa harto difícil)

Si la pregunta se hace, NO desean que el parque infantil sea reabierto, necesitaran los 3/5 los que no estén de acuerdo

No se si nota la diferencia.

Y por supuesto lo dicho por poliplos, si sale que si a la instalación, si es superior a tres mensualidades, los que no estén de acuerdo no pagaran

Respuesta

Lo que usted comenta no es una impugnación. La impugnación es un procedimiento judicial.

En su Comunidad, lo que pretenden hacer, es volver a votar en relación a un asunto ya tratado con anterioridad. Y eso es perfectamente legal. La Ley no lo impide.

Si los que quieren el parque son mayoría, no tienen de qué preocuparse. Si son minoría, en cambio, deberán acatar la voluntad de la mayoría.

Además, podría argumentarse que para la instalación del parque sería necesaria una mayoría de las 3/5 partes, si se considera que es un servicio/instalación nuevo. Transcurridos 11 años de la eliminación del anterior, habrá muchos que ya no lo consideren una reposición.

Y, en ese caso, hay que añadir que si el coste supera el equivalente a 3 cuotas mensuales de cuotas ordinarias (es decir, si ustedes no pagan más de 20 euros al mes de Comunidad), los vecinos que se opongan a la instalación, no estarán obligados a pagar.

Muchas gracias, entonces si me enterado bien, la reunión que hicimos hace un mes donde fue aprobado y aceptado el presupuesto y que ahora quieren revocar es legal, y si ahora sale que no a la zona infantil nos tenemos que aguantar, ¿es así? ¿Entonces de que valió la reunión de hace un mes? ¿Y no es una reposición si estas casas te las vendían con zonas infantiles?

Yo no afirmo que no sea una reposición. Simplemente, lo cuestiono. Al final, si no se ponen de acuerdo, acabará decidiéndolo un juez.

Es evidente que si hubieran ustedes instalado el nuevo parque en su momento, sería una reposición. Sin duda.

El problema es que han dejado pasar 11 años. En esos 11 años han podido pasar muchas cosas. Entre otras, que hayan entrado nuevos propietarios en la Comunidad. A esos posibles nuevos propietarios, si los hay, se les vendió la casa sin la zona infantil.

En mi opinión, los propietarios que querían el parque infantil deberían haber obligado a la Comunidad a ejecutar el acuerdo de reposición. Al no hacerlo, consintieron tácitamente a la eliminación de dicho parque.

En cuanto a la posibilidad de volver a votar algo ya votado, como le decía, no hay nada que lo impida. Si hace un mes se votó algo con todas las garantías, lo normal es que el resultado de una nueva votación sea el mismo. Al fin y al cabo, decide la mayoría. No es muy habitual que esa mayoría cambie de opinión en el plazo de un mes. Pero, aunque así fuera, también sería legítimo.