Se puede votar a posteriori en Junta de propietarios?

En una Junta de propietarios, un punto de la orden del día era votar a favor o en contra de instalar gas en la comunidad de vecinos (tenemos sólo luz). El resultado de la votación en dicha Junta fue 11 en contra de la instalación, 5 a favor, y 1 abstención. Ahora nos enteramos de que a partir de la recepción del acta, los vecinos que no asistieron a la reunión pueden votar a posteriori ese punto por escrito en un plazo de 30 días. Es en Catalunya. ¿Qué hay de cierto? No se trata de impugnar, sino de decidir si están a favor o en contra .

2 Respuestas

Respuesta

Eso no es exactamente así.

Desde la última reforma del Código Civil Catalán, existe lo que se denomina "acuerdo de formación sucesiva". Esos acuerdos se refieren únicamente a los casos en los que la mayoría necesaria para alcanzarlos es la unanimidad de todos los propietarios (a) o la mayoría cualificada de las 4/5 partes del total de propietarios y cuotas (b).

Para que esos acuerdos se alcancen son necesarios dos pasos:

1- En la reunión se alcance la unanimidad (a) o la mayoría simple (b) de los asistentes

2- En el plazo de 30 días desde la recepción del Acta, los que no asistieron, si no dicen lo contrario, se unen a la mayoría alcanzada en la reunión, salvo que se opongan a ello mediante un escrito dirigido al Secretario

Si después de esos 30 días, se mantiene la unanimidad (a) o se alcanza la mayoría de las 4/5 partes de propietarios y cuotas (b), el acuerdo de formación sucesiva se alcanza finalmente.

Dese cuenta de que se trata de aprobar el acuerdo inicialmente en la Junta, primero, y luego añadir el voto favorable de los que no asistieron y no dicen lo contrario en 30 días. Es decir, que no es que puedan votar a posteriori, realmente.

En el caso que usted comenta, suponiendo que fuera necesaria una mayoría cualificada (que no lo es, pero para explicarlo, nos sirve como ejemplo) el acuerdo no se alcanzó en la reunión. Por tanto, ya no se puede alcanzar después. Para que se pudiera alcanzar después (o mejor dicho, mantener), debería haberse alcanzado ya el día de la reunión.

Por otra parte, la instalación del gas no exige unanimidad ni mayoría cualificada. Con la mayoría simple es suficiente.

Aquí le copio los dos artículos del CCC que explican este asunto (disculpe, pero ahora mismo sólo lo tengo en catalán):

Article 553-25

Règim general d’adopció d’acords

1. Només es poden adoptar acords sobre els assumptes inclosos en l’ordre del dia.
2. S’Adopten per majoria simple dels propietaris que han participat en cada votació, que ha de representar, alhora, la majoria simple del total de llurs quotes de participació, els acords que fan referència a:
a) L’Execució d’obres o l’establiment de serveis que tenen la finalitat de suprimir barreres arquitectòniques o la instal·lació d’ascensors, encara que l’acord comporti la modificació del títol de constitució i dels estatuts o encara que les obres o els serveis afectin l’estructura o la configuració exterior.
b) Les innovacions exigibles per a l’habitabilitat, l’accessibilitat o la seguretat de l’immoble, segons llur naturalesa i característiques, encara que l’acord comporti la modificació del títol de constitució i dels estatuts o afectin l’estructura o la configuració exterior.
c) L’Execució de les obres necessàries per a instal·lar infraestructures comunes o equips amb la finalitat de millorar l’eficiència energètica o hídrica dels immobles i la mobilitat dels usuaris, per a connectar serveis de telecomunicacions de banda ampla o per a individualitzar el mesurament dels consums d’aigua, gas o electricitat, o per a la instal·lació general de punts de recàrrega per a vehicles elèctrics, encara que l’acord comporti la modificació del títol de constitució i dels estatuts.
d) Les normes del reglament de règim interior.
e) L’Acord de sotmetre a mediació qualsevol qüestió pròpia del règim de la propietat horitzontal.
f) Els acords que no tinguin fixada una majoria diferent per a adoptar-los.
3. Per al càlcul de les majories es computen els vots i les quotes dels propietaris que han participat en la votació de cadascun dels punts de l’ordre del dia, sia de manera presencial, sia per representació o per delegació del vot. En els casos que un element privatiu pertanyi a diversos propietaris, aquests tenen conjuntament un únic vot indivisible per raó de la propietat del dit element privatiu. L’Adopció de l’acord per majoria simple requereix que els vots i quotes a favor superin els vots i quotes en contra.
4. Els acords que modifiquin la quota de participació, els que privin qualsevol propietari de les facultats d’ús i gaudi d’elements comuns i els que determinin l’extinció del règim de la propietat horitzontal simple o complexa requereixen el consentiment exprés dels propietaris afectats.
5. Els propietaris o els titulars d’un dret possessori sobre l’element privatiu, en el cas que ells mateixos o les persones amb qui hi conviuen o treballen pateixin alguna discapacitat o siguin majors de setanta anys, si no aconsegueixen que s’adoptin els acords a què fan referència les lletres a i b de l’apartat 2, poden demanar a l’autoritat judicial que obligui la comunitat a suprimir les barreres arquitectòniques o a fer les innovacions exigibles, sempre que siguin raonables i proporcionades, per a assolir l’accessibilitat i la transitabilitat de l’immoble en atenció a la discapacitat que les motiva.
6. Als efectes únicament de la legitimació per a la impugnació dels acords i l’exoneració del pagament de despeses per a noves instal·lacions o serveis comuns, els propietaris que no han participat en la votació es poden oposar a l’acord per mitjà d’un escrit enviat a la secretaria, per qualsevol mitjà fefaent, en el termini d’un mes d’ençà que els ha estat notificat. Si una vegada passat el mes no han tramès l’escrit d’oposició, es considera que s’adhereixen a l’acord.

Article 553-26

Adopció d’acords per unanimitat i per majories qualificades

1. Es requereix el vot favorable de tots els propietaris amb dret a vot per a:
a) Modificar les quotes de participació.
b) Desvincular un annex.
c) Vincular l’ús exclusiu de patis, jardins, terrasses, cobertes de l’immoble o altres elements comuns a un o diversos elements privatius.
d) Cedir gratuïtament l’ús d’elements comuns que tenen un ús comú.
e) Constituir un dret de sobreelevació, subedificació i edificació sobre l’immoble.
f) Extingir el règim de propietat horitzontal, simple o complexa, i convertir-la en un tipus de comunitat diferent.
g) Acordar la integració en una propietat horitzontal complexa.
h) Sotmetre a arbitratge qualsevol qüestió relativa al règim de la propietat horitzontal, llevat que hi hagi una disposició estatutària contrària.
2. Cal el vot favorable de les quatre cinquenes parts dels propietaris amb dret a vot, que han de representar alhora les quatre cinquenes parts de les quotes de participació, per a:
a) Modificar el títol de constitució i els estatuts, llevat que hi hagi una disposició legal en sentit contrari.
b) Adoptar acords relatius a innovacions físiques en l’immoble, si n’afecten l’estructura o la configuració exterior, llevat que siguin exigibles per a l’habitabilitat, l’accessibilitat o la seguretat de l’immoble, i a la construcció de piscines i instal·lacions recreatives.
c) Desafectar un element comú.
d) Constituir, alienar, gravar i dividir un element privatiu de benefici comú.
e) Acordar quotes especials de despeses, o un increment en la participació en les despeses comunes corresponents a un element privatiu per l’ús desproporcionat d’elements o serveis comuns, d’acord amb el que estableix l’article 553-45.4.
f) Acordar l’extinció voluntària del règim de propietat horitzontal per parcel·les.
g) La cessió onerosa de l’ús i l’arrendament d’elements comuns que tenen un ús comú per un termini superior a quinze anys.
3. Els acords dels apartats 1 i 2 s’entenen adoptats:
a) Si es requereix la unanimitat, quan hi han votat favorablement tots els participants a la votació i, en el termini d’un mes des de la notificació de l’acord, no s’hi ha oposat cap altre propietari mitjançant un escrit tramès a la secretaria per qualsevol mitjà fefaent.
b) Si es requereixen les quatre cinquenes parts, quan hi ha votat favorablement la majoria simple dels propietaris i de les quotes participants a la votació i, en el termini d’un mes des de la notificació de l’acord, s’assoleix la majoria qualificada comptant com a vot favorable la posició dels propietaris absents que, en el dit termini, no s’han oposat a l’acord mitjançant un escrit tramès a la secretaria per qualsevol mitjà fefaent.

Gracias por toda la información. Entiendo entonces que ahora no pueden "añadir" su voto los vecinos que estén a favor de instalar el gas puesto que no hubo tal acuerdo, no? Le comento porque el comercial del gas dijo en la reunión que él conocía varios vecinos que no estaban presentes que sí estaban a favor de la instalación y que iría a visitarlos para conseguir su voto. Pero claro, los vecinos que no están de acuerdo en instalar nada no van a manifestar nada porque cuando reciban el acta estarán de acuerdo con la decisión tomada (el "no acuerdo"). Gracias

El Tema es que la mayoría de vecinos no queremos el gas y tenemos que por mayoría simple se adopte el acuerdo de sí instalar el gas porque el comercial vaya casa por casa haciendo ofertas y consiga algunos votos más... Gracias

"Entiendo entonces que ahora no pueden "añadir" su voto los vecinos que estén a favor de instalar el gas puesto que no hubo tal acuerdo, no?"

Así es. Dado que el acuerdo no se alcanzó el día de la reunión, ya no se puede alcanzar después. La cosa funciona al revés. Un acuerdo que SÍ se alcanza en la reunión, en todo caso, se ratifica tras los 30 días de espera, sumando el voto a favor de todos los ausentes que no digan lo contrario.

O sea, quien no asiste, se suma al acuerdo, salvo que expresamente se oponga a ello. Pero siempre que se haya alcanzado el acuerdo en Junta. Si no, no hay acuerdo al que sumarse.

De todos modos, si en su Comunidad realmente hay mayoría a favor del gas, no se engañe. En esta ocasión no se habrá alcanzado el acuerdo, pero nada impide que se vuelva a tratar el mismo tema en una próxima reunión. Incluso, podría tratarse de nuevo en breve. Sólo es necesario convocar una nueva reunión para ello, ya sea porque el Presidente lo considera oportuno, o porque lo solicitan los propietarios.

Porque usted dice que la mayoría no lo quiere, pero teme que se alcance la mayoría. Por tanto, significaría que en realidad sí que hay mayoría a favor...

Es La segunda vez que votamos lo del gas y ya salió que no. Entiendo por Mayoría simple que el comercial consiguiera en total doce votos (uno más de los negativos de la reunión) pero en realidad sin contar el resto de "noes" que no dirían nada por estar de acuerdo con el resultado. En todo caso muchas gracias, porque me confirma que la gestoría que tenemos no se entera de las leyes y dio una información errónea, diciendo que ahora se podía seguir votando. Quizás la próxima reunión sea para votar el cambio de gestoría. Jaja. Muchas gracias

En efecto, no parecen estar muy bien asesorados.

No sólo porque no se puede "seguir votando", sino porque además, los acuerdos de formación sucesiva sólo existen cuando la mayoría necesaria para alcanzarlos es de las 4/5 partes, o unanimidad, del total de propietarios.

Los demás acuerdos se alcanzan por mayoría de los asistentes. Por tanto, el acuerdo se alcanza (o no) el día de la reunión. Después es inamovible (salvo impugnación).

El tema del gas, dado que se aprueba por mayoría, no es un acuerdo de formación sucesiva. Se alcanza el día de la reunión, o no.

Respuesta

No. No es válida esa postura. El experto poliplos ha sido bastante claro en la argumentación. Nada más que decir.