¿Tiene validez judicial un papel firmado entre dos personas?

Me separé de mi pareja e hicimos ante notario el reparto de los bienes comunes ( no estábamos casados con papeles ni pareja de hecho).

Teníamos dos pisos en común y uno se quedó ella y otro yo. De eso hay escrituras ante notario, en el que dice que se queda todo liquidado.

Pero después de salir del notario, en un despacho de abogados, su abogada y ella me hicieron firmar un papel en el que pone " contrato de reconocimiento de deuda y forma de pago"

Es un papel(un folio normal, sin cuño de abogado ni nada, solo con mi firma y la suya) en el que me hicieron firmar que le debo cierta cantidad de la diferencia entre el reparto de los dos pisos( cosa que no entiendo, porque el piso que se quedó ella valía más que el mío, pero bueno, me dejé llevar)

Le tenía que estar pagando hasta fecha de hoy 150€ mensuales, y cuando pasara esta fecha pagarle el resto, osea todo.

Le fui pagando los meses que podía y los que no no, puesto que había meses que estaba parado.

Ahora me esta reclamando en un proceso monitorio la cantidad restante. Me ha llegado una demanda y no sé que hacer puesto que no sé, qué de legalidad tiene ese papel qué firmé y si ante el juez me darían a mí la razón o a ella. Quiero mirarlo con un abogado, pero sé que si pierdo, en costas me va a suponer muchísimo, para oponerme a la demanda.

Me gustaría saber su opinión de si tras haber firmado ya la liquidez ante notario en el que consta que está todo liquidado, que ese papel tenga validez y me pueda reclamar o no, si el juez lo daría por no valido. Es por tener una segunda opinión.

2 Respuestas

Respuesta

Es imposible darle una respuesta sobre un documento sin haberlo visto. En todo caso, tiene que pechar siempre con lo que firme. No puede eludir su responsabilidad diciendo que eso era ilegal o que estaba fuera de la escritura: lo firmó, y ha de cumplir a rajatabla . Cosa distinta es cómo se tome Hacienda el hecho de que usted o su expareja firmasen transacciones al margen de la escritura notarial. Presente una denuncia contra ella en la Delegación de Hacienda, aportando el contrato. Eso le hará sentir mejor cuando tenga que pagar, inexorablemente.

Fuera de que no tenga que eludir de mis responsabilidades, cosa que ya se que np esta bien,hay ciertos motivos personales que me llevan a eludir de ello, por eso, saber si tengo alguna posibilidad, ante el juez,de que me libre de la deuda. gracias

Quizás pueda librarse de la deuda, pero por otras razones distintas que las que usted sugiere, como que el documento carece de los mínimos estándares de legalidad o que no puede ser complemento de una escritura en la que se ha liquidado todo. Lleve los papeles a un profesional, para que pueda evaluar el asunto.

Respuesta

Por supuesto que tiene validez. Un reconocimiento de deuda es un documento por el que el deudor reconoce que tiene una deuda con el acreedor. Éste, por tanto, no tiene obligación alguna de demostrar la existencia de la misma, por haber sido reconocida por el deudor.

Usted firmó un documento aceptando esa deuda y obligándose a abonarla en unos términos y condiciones determinados.

Si, además, el documento lo redactó una letrada, doy por hecho que lo hizo con todas las garantías.