Contrato o papel privado.

En 2005 un ex socio de mi S.L me hizo firmar a mi y a mi compañero " socio accionista de la S.L. " un papel privado donde dice que en caso de no pagar la póliza de crédito concedida a la S.L. En 2003 con aval hipotecario que firmó ante notario la pareja de este ex socio, nos cerraban la S.L, yo no firmé nada ante notario ni nada por el estilo, solo ellos. Un asesor nos dijo allí mismo que ese documento privado era papel mojado y que no servía absolutamente para nada, pero que si lo queríamos firmar que lo firmáramos, efectivamente con tal de que este individuo que nos llevó la empresa a la quiebra saliera de ella, firmamos. En 2006 la empresa quedó inoperante, dada de baja, no cerrada definitivamente, desde 2003 que se abrió hasta 2008 yo como único administrador de la S.L me he hecho responsable de las deudas que dejó este ex socio y de la póliza de crédito que me ha hecho pagar año tras año con su mala gestión dentro de la sociedad. Ahora me encuentro que con la crisis no puedo pagar esa póliza y el banco le ha hecho pagar a su pareja el dinero, su pareja me reclama el pago poniendo por delante ese famoso documento que nos hizo firmar el ex socio, en el cual decía que si no pagábamos nos cerraban la empresa. ¿Es posible que me pueda reclamar dinero? ¿O efectivamente es papel mojado? Es una hoja de papel donde pusieron eso escrito y nos lo hicieron firmar, no dice nada más, ni hay notario ni nada por el estilo de por medio. Perdone por como lo he expuesto, no me sale de otra forma.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que un documento firmado con pleno consentimiento obliga a qeuin lo firma, ya sea una declaración unilateral sobre una cuestión concreta, ya sea un contrato privado.
La gente se equivca, se cree que si no firma algo ante notario no sirve, y realmente no es así, lo firmado por dos o una persona ya sea ante notario o no, obliga siempre. Solo determinadas cuestiones muy concretas y sobre todo para que puedan tener acceso al registro y en consecuencia efectos frente a tercerso deben ser firmadas ante notario de forma obligatoria, pero en cualquier caso esas mismas cosas siempre obligaran a los que formaron hubiera o no un notario delante
Entrando en la cuestión que plantea se hace dificl dar una respuesta sin conocer el exacto contenido del documento, desde luego tal y como usted lo explica en sentiudo de decir que su antiguo socio le haría cerrar la empresa caso e no pagar, no tiene sentido, nadie tiene ese poder en una sociedad mercantil independientemente de que haya o no una deuda, y mucho menos si esa persona ya ni siquiera pertenece a la sociedad. Ademas si la empresa ya esta cerrada poco habría que temer.
Cosa distinta es que en ese documento de alguna manera se este reconociendo una deuda u obligándose alguien a pagarla de no hacerlo la otra poersona, entonces si ese pacto esta bien hecho, bienredactado y es claro, cabria la posibilidad de que le reclamasen a lo que usted un día se obligo.
De todas formas sin conoer el contenido exacto del docmenot resulta dificl darle una respuesta fiable.
Gracias por su respuesta, buscaré el papel y expondré el caso tal y como se redacto, así se puede dar una respuesta más concreta.
Un saludo y gracias por su ayuda.
Bien, pues si no hay más cuestiones, le ruego finalice la pregunta y la punute.