Valor legal de los correos electrónicos

Tengo un problemilla con un dinero que me deben. El deudor en cuestión reconoció esa deuda en varios e-mail que me envió a mi dirección de correo electrónico. Pero la duda es: tienen valor los e-mail recibidos como el de cualquier documento escrito, manuscrito, no firmado, etc... Ante un juzgado por ejemplo ¿tienen validez?. O sea como las palabras que se lleva el viento... O se imprimen y se presentan y se pueden autentificar de algún modo.
Y ya que estamos metidos en harina ¿y un fax?
Es que uno tiene sensación de más seguridad cuando la comunicación es por escrito, lógicamente, pero ¿se corresponde con la realidad en estos casos? Lo mismo que un manuscrito no firmado ¿se puede validar por un grafólogo?

1 respuesta

Respuesta
Los correos electrónicos en sí no tienen una validez como una escritura o documento manuscrito, pero pueden ser admitidos por un Juez si ve clara su autenticidad.
El problema reside en que pueden ser fácilmente falsificables, pero si el deudor no lo niega, se admitirían como prueba. En caso de que lo niegue, siempre puedes contratar un experto informático que analizara la cabecera del correo, donde determinaría la IP de procedencia. Un requerimiento al operador certificaría quien la envió, puesto que tienen obligación de guardar un registro durante un tiempo (no sé decirte cuanto).
POr eso, nunca borres los originales y si prevés que van prolongarse en el tiempo, contrata a un experto y a un notario, de tal forma que el primero te saque los encabezados, con la dirección IP del emisor, el servidor de correo utilizado, nick de procedencia, etc y el notario levante acta. Con estos datos, autentificarías al emisor y el Juez admitiría la prueba.
Los fax son menos seguros, puesto que es muy difícil hacer el rastreo, pero si el emisor no niega su veracidad, son admisibles.
Cuanta más documentación tengas, mejor. Como anécdota te diré que yo gané un caso como el tuyo aportando los emails y declarando en la vista que podía autentificar su procedencia como te he descrito. No hizo falta llegar a ello porque ante la envidencia, el acusado admitió su autenticidad.
Qué bien esto es información de primera mano y jurisprudencia. Me parece muy interesante porque como digo a veces al ser escritos nos dan impresión de seguridad y hay que saber hasta donde. Ahora lo veo mucho más claro y aprovecho a enfocar más el tema de los fax:
En cuanto al fax mi pregunta en concreto es por lo siguiente: soy persona con deficiencia auditiva y los trámites telefónicos, por ejemplo una baja de un contrato de suministro domestico, las hago por fax si me lo aceptan. Entonces normalmente me piden fotocopia del DNI en el mismo fax para que la firma tenga validez (según el receptor). Si el receptor niega haber recibido dicho fax pero yo tengo mi justificante impreso de haberlo enviado ¿ese justificante tiene validez?
Muchas gracias y enhorabuena, mucha calidad de experto!
Tiene validez, pero relativa, ya que una cosa es demostrar que lo has enviado y otra que lo ha recibido quien debaría. Si quieres seguridad, puedes enviar un burofax desde la oficina de correos, el cual autentifica al receptor y posee plena validez jurídica
Entendido, el burofax es lo que usaré cuando el tema sea importante, muy buena recomendación.
Quisiera preguntarte algo en privado si no te importa (es que desgraciadamente mi abogado, que era una bellísima persona, ha fallecido y estoy buscando quién me asesore en varios temas legales y de negocios). Si hay forma de ponernos en contacto fuera de esta página te agradecería. Y ya finalizo y puntúo, no pregunto más
Puedes conectar conmigo sin problemas: Mi email = [email protected]. Mi web de la empresa es www.uniasser.com, donde verás también los teléfonos de contacto. Si yo no estuviese (por mi trabajo, es difícil estar siempre en mi despacho), deja nota a la secretaria y tu teléfono de contaco. Diles que has contactado conmigo por internet y que quieres hablar conmigo.