Bichos verdes (renacuajos) y fina capa aceitosa

Resulta que tengo una piscina de 4x8, el color del agua es el correcto y los niveles de ph(7'2) y de cloro(3.0) están bien, pero tengo una fina capa aceitosa que al agitar el agua produce espuma, en la mitad honda de la piscina y a parte (no se si tendrá relación) cuando paso el limpiafondos eléctrico siempre encuentro en su filtro una buena cantidad se bichitos diminutos y verdes con forma de renacuajo. ¿Alguien me podría ayudar con esto?

1 Respuesta

Respuesta

1) Que profundidad tiene la piscina.

2) Que tipo de depuradora tienes, que características tienen la bomba y el filtro, en su caso, y cuantas horas tienes puesta la depuradora al día.

3) Con que reactivo has medido el cloro, con DPD1 o con OTO, pues el primero mide el cloro libre (el cloro que desinfecta) y el segundo el cloro total (cloro libre+cloro combinado).

4) Que tipo de cloración usas y durante cuanto tiempo.

5) Cuantos años tiene el agua.

Me extraña mucho que con un nivel de 3ppm de cloro libre estén viviendo renacuajos en la piscina. Me inclino más a pensar que el cloro libre esta bajísimo y que las cloraminas (cloro combinado) están altas y por ello el cloro te da 3ppm (cloro total).

¿Has dado choques de cloro en alguna ocasión para eliminar las cloraminas?

Cada 10-15 días deberías dar choques preventivos con MPS (oxigeno activo) de entre 25-50gr/m³ según el nivel del cloro combinado.

¡Gracias!

Un metro y medio de media, 2 metros en lo más profundo y 1 en la zona que menos cubre.

Es un filtro de arena de 60kg si no recuerdo mal, la arena cambiada hace dos veranos, depura 8 horas diarias, 4 por la mañana y cuatro por la tarde con un descanso de 3 horas.

Cloro en pastillas sin ninguna acción, solo cloro.

El agua tiene 1 año y 3 meses.

Le he hecho dos choques en lo que va de verano con hipoclorito subiendo el nivel a 20ppm.

Y mido el cloro con OTO, quizá pueda estar ahí el fallo.

Y en cuango a la capa de aceite que cubre la mitad de la piscina, ¿esta relacionado? Gracias

Las pastillas serán de disolución lenta, Tricloro y tendrán por tanto ácido cianúrico. Si este esta muy alto (por encima de 80ppm) puede hacer que el cloro y por supuesto el choque también, aunque sea de hipoclorito, no haga correctamente su función.

Otro problema es que para saber el nivel del cloro libre has de utilizar el reactivo DPD1 para saber si hay cloro suficiente para desinfeccion y que no todo lo que esteas midiendo con el reactivo OTO sesn cloraminas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Lo primero que deberías hacer es comprobar el nivel del ácido cianúrico de tu piscina. Luego, lo ya dicho de analizar el cloro libre con un reactivo DPD1, para saber exactamente el nivel de cloro que tienes.

El cianúrico se va acumulando en la piscina y, cuantas más pastillas eches, más cianúrico tienes. Este es un estabilizante que consigue proteger al cloro de la acción del sol, pero en concentraciones superiores a 30ppm empieza a atar demasiado al cloro y llega a conseguir que este no pueda realizar correctamente su función. Si tuvieras más de 80ppm de cianúrico no te quedaría más remedio que vaciar parte de la piscina, rellenarla, dejar de usar pastillas y clorar la piscina con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado que no aportan cianúrico.

Además de PH entre 7,2-7,6 y Cloro entre 1-2 ppm, la piscina debe de mantener también un nivel correcto de alcalinidad (100ppm), que ayuda a estabilizar el PH, de dureza cálcica (300ppm) y el ya susodicho ácido cianúrico (30ppm).

Por las características que me has indicado no se si tu equipo se quedara un poco corto pues tu piscina es de unos 48m³ y el diámetro del filtro sera de unos 400mm, que normalmente estaría configurado para piscinas de 30-40m³ como mucho. Habría que ver la bomba de cuantos litros/hora es para saber si están coordinados ambos, pero puede que incluso te hagan faltan más horas de depuración.

Las pastillas de cloro no llevan ácido cianúrico por que ya tuve problemas con eso hace un par de años, son cloro sin singuna acción, y la disolución es muy rápida (400g duran tres ciclos de depuración de 4 horas, como mucho). El filtro he mirado bien su capacidad, son 80kg de arena lo que entran perdón. Mirare el cloro libre y comentare por aquí. Muchas gracias de verdad :)

Y el tema de la capa aceitosa, esta relacionado imagino, ¿o podría ser debido a otra cosa?

En lugar de Tricloro debes estar utilizando entonces hipoclorito cálcico en tabletas de 20 gr que, aunque no esta recomendado en poliéster, liner o vinilo, en el resto no debería de haber problema. Fíjate bien en la etiqueta, no vaya a ser que estés usando pastillas de Dicloro en lugar de Hipoclorito Cálcico, ya que aquellas también llevan ácido cianúrico y se presentan igualmente en pastillas de 20gr de disolucion rapida.

En cuanto al filtro y la bomba, para saber si están bien coordinados, hace falta saber como minimo el diámetro del filtro y los litros/hora que es capaz de mover la bomba (lo ponen sus respectivas etiquetas).

En cuanto a lo de la capa aceitosa, no sabría decirte, salvo que, porque no tengas suficiente cloro a diario o al hacer los choques no hayas conseguido eliminar todas las cloraminas, pues se sigan colando por el filtro los restos de cremas-aceites corporales, etc, sin ser neutralizados totalmente. Fíjate que tu piscina es de unos 48m³ y si tu creías, por las lecturas que hacías con el reactivo OTO que, con la dosificación de pastillas que echabas, el cloro estaba en 3ppm, cuando realmente el cloro útil (reactivo DPD1) estaba mucho más bajo, unido esto a no tener algo de estabilizante en tu agua que evitara una evaporación rápida, puede ser que estuvieras desinfectando de forma insuficiente y ello, junto con choques insuficientes, puede estar provocando esta situación en tu piscina.