Piscina con agua turbia, problemas con la filtración?

Tengo una piscina de 8 x 4 m y 38 metros cúbicos de agua. Este año se ha empezado a tratar con cloro (antes era de sal). Dos pastillas 5.1 de 200 grs. En el flotador. Al principio estaba clara como un cristal, pero desde hace un mes más o menos el agua está turbia, se aclara pero no llega a estar como antes y cada vez que paso la barredora manual otra vez turbia y tarda por lo menos dos días en volver a aclararse, pero no cristalina. Las pastillas ponen que llevan algo de floculante, pero no se si el problema está ahí o está en el filtro que es de arena. La arena se cambió en junio del pasado año. También decir que la tengo puesta en filtración cuatro horas al día... ¿es poco? ¿Mucho? Si me podéis ayudar.

2 respuestas

Respuesta

Empezando por el final, sin perjuicio del filtro y de la bomba que tengas (desconozco sus características) deberías de filtrar al menos 6-8 horas.

En cuanto al uso de pastillas 5 efectos mal cambio has hecho, aunque la cloración salina no sea la panacea que seguramente te habían vendido.

No has puesto que nivel de cloro libre (medido con DPD1) ni que nivel de PH tienes.

En cualquier caso indicarte que las pastillas de 3, 5, 7 o 10 efectos, además de todos esos "efectos maravillosos" que te prometen llevan en su composición un estabilizante llamado ácido isocianúrico. Este ácido, en pequeñas cantidades (30-40ppm) es beneficioso para mantener por más tiempo el cloro en la piscina frente a la radiación solar pero, el problema que tiene ese compuesto es que es acumulativo, es decir, que cuantas más pastillas eches a la piscina más isocianúrico tendrás y, a valores por encima de 80ppm, el cloro no realiza correctamente su función desinfectante. Por ello, una vez que se llega a 30 ppm de ácido isocianúrico se debe dejar de echar ese producto a la piscina y clorar con hipoclorito sódico o con lejía (la hermana pequeña).

Yo lo primero que haría seria comprobar el nivel de ácido isocianúrico y controlar el nivel de PH entre 7,2-7,4 y el de cloro libre medido con DPD1 entre 1-2ppm. Dependiendo de estos parámetros y de aumentar las horas de filtración deberías de corregir la situación de la piscina. Ten en cuenta además que hay otros parámetros que también hay que controlar como la alcalinidad y la dureza cálcica.

Muchísimas gracias por contestarme. He tenido que quitarle el clorador salido, porque la piscina no está bien construida y el mallazo está a flor del hormigón. En 8 años la he tenido que vaciar tres veces y repararle aprox. una 10 manchas de óxido, bastante grandes por cierto (si no hubiera sido por eso hubiera seguido con la sal. Es mucho mejor). Y me recomendaron una de las tres empresas a las que he recurrido que hiciera el cambio. Esta empresa en concreto me ha enlechado la piscina hace tres meses y ya por varias zonas no hay lechada. Tendrá también eso algo que ver con el agua turbia? que cuando la limpio voy quitando lechada y se queda en suspensión?.

Mi equipo de filtración es TA-480 con arena y el caudal de motobomba de 10,5 m3/hora.

Los niveles son los siguientes: ph 7,6 y el cloro 2.0, no le puedo dar más valores porque mi kit solo mide esos dos.  Me supongo que habrá algún kit que mida todos esos valores que me indica.

Desde que hice la piscina he tenido muchos problemas con ella y tampoco he tenido suerte con las empresas a las que he recurrido, por eso le agradezco su ayuda. Si hiciera falta algún dato más procuraré proporcionárselo. Un saludo.

El PH podrías bajarlo un poco usando agua fuerte (ácido clorhídrico) para tenerlo mejor sobre 7,2-7,4 aunque en 7,6 no estaría mal de todo.

Es importante que midas el ácido isocianúrico y que el mismo no supere las 30ppm. Si la medida superara las 30-40ppm deberías vaciar una parte de la piscina para renovar con agua nueva pues no hay otra forma de eliminarlo.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

El cloro libre has de medirlo con reactivo DPD1. Te dejo un enlace sobre esta cuestión.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Deja de usar pastillas de efectos porque si no iras acumulando mucho isocianúrico y luego el control de la piscina se hará muy difícil. Clora la piscina con hipoclorito sódico o lejía. Te dejo un enlace en donde te explican muy bien todo el procedimiento.

Cada 7 días dale a tu piscina un choque de oxigeno activo en proporción de 20gr/m³ (no confundir con peróxido de hidrógeno u oxigeno liquido dado que el oxigeno activo es monopersulfato potásico).

Respuesta

De acuerdo a tu narración, veo que los parámetros de ph y cloro son correctos, pasas el barrefondo y el agua queda turbia, evidentemente hay un problema de soplado en el barrefondo o poca aspiración. Prueba lo siguiente: por la tarde a ultima hs, coloca la manivela en retrolavado desagotando 1 minuto, luego has un enjuague de 20 segundos, luego en un recipiente o balde casi lleno de agua agregale 200 mm de algún floculante clarificante (te recomiendo productos Mak) y vuelcalo alrededor de toda la pileta, finalmente coloca la manivela en modo centrifugado - skimmer durante 30 minutos. Pasa el barrefondo al día siguiente en desagote. También puedes escribirme vía facebook, a aguasclaras. Piletas.