Agua de piscina verde luminoso y no marca cloro por mas que le añada

El problema es que este año cuando la destapamos, estaba el agua bien, pero con el ph muy bajo. Le añadí incrementador de ph pero me equivoque con la dosis y le eche casi el triple del necesario. El agua se puso blanca como la leche. La recuperé con mucho trabajo y mucha agua fuerte (salfumán). Se puso totalmente cristalina y con los niveles perfectos. Pero en cuestión de dos días se a vuelto verde luminoso y no marca cloro ninguno por más que le eche. Le he añadido hipoclorito sódico y cloro granulado varias veces pero no responde a nada aunque tiene el ph bien. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

Si el incrementador de pH era compuesto de Carbonato sódico se ha elevado también la alcalinidad de tu agua. A subir el pH si el agua se puso blanca supongo se es debido a la precipitaciones de sales cálcicos (que supongo que fueron filtrados) así que se ha bajado la dureza del agua.

El cloro granulado que usas es compuesto de ácido tricloroisocianúrico (= se disuelve lentamente) o de ácido dicloroisocianurico (cloro rapido)?

Que las algas verde consumen mucho el cloro es normal.

- Tendrás de añadir mas cloro rapido (mejor con hipoclorito sódico) hasta alcanzar 3 ppm. Mantener un pH sobre 6,8. Filtrar mas de lo normal.

- Después de esta cloración el agua se pondrá blanca :

Le añades floculante (si tu filtro es de arena). Esperas 8 h, y limpias el fondo.

Si logras recuperar el agua sin vaciar la piscina, te recomiendo equilibrar la alcalinidad y la dureza del agua. Eso para no tener problemas de corrosión (agua agresiva) o incrustaciones (agua incrustante) ya que se han cambiado estos parámetros y para

Tener un mantenimiento mas fácil (evitar fluctuaciones de pH...)

Atentamente

Pierre

Azulprestacion

Muchas gracias Pierre por responder a mi pregunta.

Esta mañana después de mandar mi pregunta, continué mirando por aquí y encontré una pregunta a un problema similar al mio y le aconsejaban que añadiera cloro asta que los test marcaran.

Le añadí unos 3 litros de hipoclorito sódico , como tu muy bien me aconsejas en tu respuesta, mas unos 200 gramos de cloro granulado y en 6 horas de filtración el agua se ha vuelto totalmente cristalina.

¿Como puedo equilibrar la alcalinidad y la dureza como me recomiendas?

El agua se la añado de un pozo que el ph lo tiene muy bien, pero los demás valores no tengo ni idea por no haberla analizado nunca.

La alcalinidad es la tendencia del agua para tener un pH alto.

La dureza del agua es la concentración en sal de calcio y magnesio.

Generalmente entre 150 y 400 mg/L de CaCO3 la dureza esta bien

Y entre 80 y 150 de CaCO3 la alcalinidad esta bien.

Para medir existen muchos kit. En las buenas tiendas de Piscina. También las tiendas fontanería industrial suelen tener. (A mi me parece que el coste de un kit dureza/alcalinidad es mínimo comparándolo al coste a largo plazo generado por un agua corrosiva o incrustante).

<p class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="también" data-scayt_autocorrected="tambien">
<p class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="también" data-scayt_autocorrected="tambien">Una vez que tienes el valor de medición de la alcalinidad y la dureza, puedes calcular el Indicio de Langelier para saber si el agua esta equilibrada.

Puedes mirar en la literatura hay muchos ejemplos de cálculos

como en la pagina 14 y 16 de este enlace.
http://www.hannainst.es/catalogo/pdfs_catalogo/3_hannamanualpiscinas.pdf_op.pdf.

Si el agua no esta equilibrada, tendrá que jugar con los parámetros pH, alcalinidad, dureza.

Nota 1 : La dureza solamente se puede subir. Se hace con sales de calcio. (Bajarla como has echo sin querer subiendo el pH y filtrando es muy peligroso : porque no sabes si van a precipitar los sales sobre la pared o el suelo). Existe la posibilidad de utilizar un descalcificador pero el coste es demasiado caro.

Nota 2 : La alcalinidad se puede subir con carbonato de sodio. Bajarla se puede (pero es muy difícil).

Saludos

Pierre

AzulPrestacion

Muchas gracias por tu tiempo y por tu sabiduría me ha sido de gran ayuda.

Pondré en practica lo que me aconsejas y esperemos obtener un buen resultado.

Nuevamente mil gracias.