¿Puede una aseguradora reclamar unas cuotas pendientes si he reiterado en numerosas ocasiones que no quiero el seguro?

Hace tiempo hicimos un seguro dental. Pero hace un año y sin haberlo utilizado en muchos, decidí darlo de baja. Llame en reiteradas ocasiones para hacerlo y o me daban largas o me decían que si, que ya no me pasarían la cuota más, pero siempre volvían a cobrarme. Decidí ir devolviendo recibos, me llamaban y les decía que no quería más el seguro. Aún así seguían pasándolo y yo devolviendo. Me ha llegado una carta ahora diciendo que me dan de baja y que les debo 230 euros y que los pueden reclamar vía judicial ¿pueden hacerlo? ¿Cómo demuestro que yo no quería ya el seguro? ¿Y si NO he hecho iso del mismo pueden reclamarme algo?

3 Respuestas

Respuesta

La baja de un seguro debe hacerse a su vencimiento. Si tu, por ejemplo, contrataste la póliza el 1 de febrero sólo la podrás anular a partir del 1 de febrero del año siguiente. Así que si tu notificas pasado un mes que no quieres la póliza vas a tener que pagar la anualidad.

Por otra parte, para que una solicitud de anulación sea realmente efectiva tienes que poder demostrar fehacientemente que la has solicitado en tiempo y forma. La mejor manera de poder hacer esto es por escrito (Mail, carta, fax... etc), de esta forma te queda con copia y puedes justificar que lo has solicitado.

Si no has solicitado la anulación correctamente te podrían reclamar judicialmente la cantidad adeudada... aunque no es muy habitual para cantidades pequeñas.

Puedes probar a enviar una reclamación al defensor del asegurado de tu Compañía indicando que has solicitado la anulación en repetidas ocasiones por vía telefónica y no han atendido tu solicitud.

¿Qué Compañía es?

Muchas gracias por atenderme. Los plazos de vencimiento los se, pero entonces para qué se graban las conversaciones ahora? Yo llamé y no me pusieron pegas y luego siguieron pasando la cuota, ahí empecé a devolverlas. Yo tampoco creo que vayan a meterse en juicios por 200 euros.

La compañía es Adeslas.

Por otro lado es gracioso, porque dicen que llevo sin pagar desde enero de este año y que les debo 7 mensualidades,estamos en el mes 10, asi que no me cuadra y ademas que desde la segunda mensualidad que no pago, me retiran la asidtencia, por tanto. Si desde la segunda mensualidad no tengo asistencia, cómo me reclaman 7 mensualidades? En todo caso el lunes llamaré para ver que dicen.

Envíe una carta al Defensor del Asegurado indicando que en respetqndo los plazos de preaviso solicito a la Compañía la anulación de la póliza. Que solicita que se revisen las grabaciones.

Respuesta

Para darse de baja de un seguro hay que seguir un procedimiento. Lo primero es leer las condiciones del contrato. Entre ellas aparecerá la de la cancelación. Lo normal en los seguros es que la baja deba comunicarse por escrito, con un mes de antelación. Además, la póliza suele ser anual, con renovación automática y la anulación sólo se puede producir a la finalización del periodo anual (a vencimiento).

El hecho de que no haya hecho uso del servicio no le exime del pago.

Respuesta

Para dar de baja cualquier seguro hay que enviar carta firmada con al menos un mes de antelación a la renovación. Que el seguro tenga el pago mensual no siginifca que se pueda dar de baja en cualquier momento, hay que esperar al vencimiento. No entiendo tampoco porque no le indican eso desde atención al cliente de su compañía.