Reparar bomba de agua de o, 8cv

Tengo una bomba de presión para casa de 0,8 cv marca ebara, esta mañana me he dado cuenta que pierde unas gotas de agua debajo de la bomba donde se junta con el motor, tiene un pequeño agujero, se puede reparar con un kig de reparación, es decir poner todas las juntas nuevas.

1 Respuesta

Respuesta

Ese "agujero" lo tienen todas las bombas de agua: Y se hace para que cuando empiece a fallar el reten del eje, el agua no se meta al motor y haga cortocircuito... y salga por ese agujerito.

Asi que no son las juntas, sino el reten, empaquetadura de la bomba... o como lo llamen por alla: Esta pieza

Ahora viene el tema de "como y si conviene reemplazarla":

-Normalmente, uno debe desarmar la bomba desde el frente, quitar el rodete (la pieza que gira), y de ahi, en el cuerpo trasero de la bomba, donde pasa el eje, esta esa pieza. El desarme ese no suele ser facil, porque las piezas con años en el agua, suelen estar muy agarradas.

Para comprar el repuesto, conviene desarmar primero... porque hay mil modelos distintos, y aun "comprando por marca", mas de una vez no coinciden las medidas, porque los fabricantes pueden ir cambiando el modelo.

Si al desarmar, te encuentras con que el eje tiene "marcas o rayones", la reparacion no tiene sentido: Porque el reten nuevo se volvera a romper al cabo de pocos dias: las rayas lo rompen.

Y cuando uno cambia ese reten, tambien debe cambiar el rodamiento frontal de la bomba, porque seguramente se mojo, y con el tiempo se picara y fallara.

En resumen: No conviene dejarlo asi, porque o fallara ese rodamiento y se va a agarrar, o pasara agua al bobinado y hara cortocircuito. Y si no tienes practica o herramientas, conviene llevarlo a un taller de reparaciones, porque como dije, suele estar todo bastante agarrado, y si rompes algo al desarmar... te saldra despues mas caro el arreglo.

Ya he pedido el kit de reparación con juntas cojinetes, ¿la empacadura o como se llame para sacarla hace falta alguna llave especial?, yo me considero un manitas ya que toda la instalación y calefacción la puesto yo, me arriesgo con el kit ya que es barato, si sale mal pongo una bomba nueva que tampoco es muy cara, saludos y gracias

Si te das maña, te explico el proceso: Basta con herramientas comunes:

-Logico... primero desconectar y sacar la bomba para trabajar comodo sobre alguna mesa o banco.

-Sacar el frente de la bomba. Solo tornillos y una junta que seguramente viene con el juego.

-Lo mas dificil: Sacar el rodete de la bomba: "La parte que gira y empuja el agua", para entendernos por diferencias de idioma. Suele ser dificil, porque se pega con sarro con el tiempo, porque esta hecha de plastico o bronce fundido que son fragiles y deben tratarse con cuidado... y porque no sabemos "como esta agarrada" hasta que la vemos. Puede estar roscada al eje (rosca izquierda tambien es posible), o puede estar retenida con una tuerca y calzar sobre una espiga pasanta para que no gire. Sacarla con mucho cuidado y paciencia.

-Con eso afuera, ya sale la parte "que tiene el resorte" (junto a algunas arandelas, seguramente)

-La "parte fija", esta clavada a presion en el cuerpo posterior de la bomba, el que da hacia el motor. Se puede sacar golpeando con algun trozo de madera... o de hierro, porque si sale rota, la cambiaremos.

-La nueva, se clava en el mismo lugar, usando un martillo de cabeza de goma o plastico o eventualmente una madera. Suele entrar con cierta dificultad, porque esta "sobremedida", para que selle bien en los bordes. No se necesita pegarla: Traen un recubrimiento externo sobre la goma que hace de sello.

-Cambiar rodamientos del motor... bueno, eso ni te lo explico, ya sabras como hacerlo

-Luego, armar todo tal como desarmaste, con la unica precaucion de lubricar un poco la "superficie espejada" de la empaquetadura. No lubricar con grasa, para que no se vaya con el agua potable. Lo mejor, un poco de vaselina solida o eventualmente crema de ordeñe, que si se van con el agua, son comestibles. Poner juntas nuevas, ahi si se puede poner un poco de sellador...

Y LISTO!

Muchas gracias, cuando comience a desmontar y vea como va, si tengo algún problema ya lo comentare en la página, saludos

Y si tienes algún problema al desmontar... sube FOTOS, que sera más fácil guiarnos donde esta el problema

ok gracias

Aca en este diagrama explotado, se ve incluso donde van los sellos:

Esta, el rodete esta con una chaveta y con una arandela seger. Como dije, cada uno le pone un sistema distinto a eso

Acabo de soltar la bomba de agua para color el kit de reparación, pero al soltar veo que toda la bomba esta muy sucia llene de sarro, como se puede limpiar, con que productos, como no quería colocar esta bomba en estas condiciones, he comprado otra igual y sin prisas la limpio bien y la tengo de reserva, ya que en casa no podía estar unos días sin agua, saludos y gracias

Para sacar el sarro, primero lógico: cepillar y rascar todo lo que este suelto. Después, si lo haces con tiempo, dos productos, pero ambos son lo mismo: usar un ácido para ablandar el sarro duro y luego removerlo.

-El más "casero": Vinagre blanco, el de alcohol: Sumergir los pedazos con mucho sarro ahí... y dejarlos un día. Luego enjuagar, remover de nuevo rasqueteando, y repetir el proceso si hace falta.

-Si quieres algo más fuerte, en las ferreterías o pinturerias, un liquido llamado "Fosfatizante": Con ese mucho cuidado y usar guantes de goma porque es un ácido mucho más fuerte. Igual... sumergir, pero acá solo unas horas, luego lavar bien con mucha agua limpia para eliminar el ácido, rascar, y repetir el proceso si no salio todo. El fosfatizante te va a dejar todo lo metálico de color blanco... y ojo si hay partes de aluminio, no dejarlo "olvidado en el liquido", porque cuando termine con el sarro seguirá con el aluminio.

¡Gracias! ¿Se puede usar salfumán rebajado?

Ah!. Tuve que buscar que llaman por ahí "Salfuman"... bueno por acá "Ácido muriático".

Si, se puede... pero ojo con todas las precauciones al rebajarlo porque es un ácido fuerte: SIEMPRE, agregar "Ácido al agua y JAMAS agua al ácido"... y lógico lo demás: Usar guantes y enjuagar la pieza con abundante agua limpia