Qué hacer ante despido laboral incumpliendo contrato

A mi hijo le hicieron un contrato temporal como peón de jardinería, de 20 h semanales, "eventual por circunstancias de la producción", con una duración determinada del 29.5 al 28.8.2018. Durante todo este tiempo ha venido realizando jornada completa a pesar de lo pactado (exceso de jornada no cobrada), y además, le han pagado mensualmente menos de lo estipulado en contrato. Ni siquiera de han dado las nóminas, a pesar de pedirlas reiteradamente.

Como ha resultado un trabajador excelente a pesar del trato empresarial, le dicen que esté tranquilo, que le van a ampliar el contrato. Y efectivamente, su colaboración con la empresa no se interrumpe en ningún momento, sigue trabajando jornada competa por un sueldo de media jornada, y le presentan a la firma el 12.9.18 un "anexo al contrato celebrado el 29.5.18", con una "duración del contrato prorrogado del 29.08.18 al 28.11.2018", y como motivo de la novación "Ampliación de la jornada laboral al 100%. Modificación de jornada laboral al 100%". Efectos de la novación: desde 12.9.18.

Pues bien, a pesar de lo pactado y no cobrado en su totalidad (sin haber finiquitado el primer contrato), anteayer, viernes le dicen que van a despedir a casi todos los empleados porque no hay trabajo, y que el lunes no vaya a trabajar.

Como todo esto me parece irregular, tengo que dirigirme a vosotros para preguntaros vuestra opinión y qué debo de hacer para resolver esta situación; qué haríais vosotros en nuestro lugar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor será poner una demanda por los adeudos tanto en sueldo como en finiquitos.

Si el despido se lo han hecho verbal, no está despedido, tiene que ser por escrito, si aún así no le dejan trabajar y no le dan el despido. Tenéis que poneros en mano de un graduado social o abogado laboralista que inicie demanda por despido improcedente y adeudos de cantidades.

Adeudo de partes del salario, pagas y vacaciones así como indemnización por despido improcedente.