Cambio de la jornada laboral

Desearía hacerle una consulta sobre un problema que se me ha planteado en el trabajo.
Actualmente trabajo 40 horas semanales distribuidas de lunes a viernes por el convenio de la construcción de valladolid. Me han propuesto cambiarme el horario distribuyendome las 40 horas de lunes a sábado por el mismo sueldo.
En septiembre del pasado año yo tenia un contrato por 6 meses de lunes a viernes, me hicieron un anexo a este contrato incluyéndome los sábados y la jornada se distribuía: una semana de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20 y otra semana de lunes a jueves de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20, viernes de 9.30 a 14.00 y sábado de 10.30 a 13.30 haciendo cada semana un horario.
En octubre el contrato paso a ser indefinido y me pusieron la jornada de lunes a sábado. En el mes de diciembre yo pacto verbalmente con uno de los jefes no trabajar los sábados y no he trabajado ningún sábado desde finales del mes de diciembre hasta ahora.
En resumen quieren que trabaje los sábados.
1._ ¿Pueden obligarme a trabajar los sábados aunque haya pactado que no?
2._¿Se puede considerar una novación de contrato por no haber trabajado ningún sábado en los últimos 4 meses?
3._ Y si me despiden ¿puedo tener derecho a indemnización o paro?

2 Respuestas

Respuesta
1
1.- Si en tu contrato establece que la jornada será de Lunes a Sábado la respuesta es si, te podrían obligar a no ser que puedas demostrar que tenías un acuerdo verbal con tu responsable. Podrías intetnar forzar un escrito, bien a través de un correo electrónico donde le digas a tu jefe que el Diciembre llegasteis a un acuerdo y que no entiendes por qué no lo respetan. Si él te contestara reconociendo que te lo dijo...
2.- No, no podría ser considerado como novación. Pero te lo han de notificar con escrito cómo quedaría la jornada.
3.- Si el despido es improcedente tendrías una indemnización de 45 días por año de trabajo. Si es procedente sólo te correspondería la liquidación (vacaciones no disfrutadas y parte proporcional de las vacaciones)
Respuesta
1
El problema es que lo has pactado verbalmente, antes si que habías tenido la posibilidad de negarte porque se trataba de una modificación sustancial del trabajo, ahora si vas a juicio lo tendrás más difícil de demostrar.
Si te despiden tienes derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado y también a desempleo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas