Despido estando de baja por burofax

Trabajo de comercial con un contrato supuestamente laboral, alta en la SS etc, aunque no tengo ni sueldo fijo, ni vacaciones pagadas, ni pagas extras ni nada, se puede decir que tengo un contrato mercantil disfrazado de laboral, aunque en principio es laboral. El caso es que llevo 15 días de baja por una cervicalgia, y por lo visto hoy me enviaron un burofax notificándome el despido, el tema es que el burofax lo mandaron a mi antigua dirección que es en el mismo edificio donde vivo ahora y el cartero no me lo pudo entregar al no coincidir la dirección a pesar de que el portero le dijo donde vivía ahora, por lo visto han devuelto el burofax.
Mi pregunta es, ¿si no he recibido el burofax sigo como empleada de la empresa? ¿Si es así me tienen que volver a mandar el burofax para ya considerarme despedida? ¿Y desde que fecha empieza a contar mi despido? ¿Quién me tiene que pagar los días que llevo de baja estando aun empleada y cuando me lo tienen que abonar? ¿Tengo derecho a alguna indemnización por ser despido improcedente a pesar del tipo de contrato que tengo?
Otra cosa, sé que a partir del despido los días que siga de baja me los van descontando de mi desempleo, pero lo que también quisiera saber es si la cuantía que me van a pagar es la de una baja normal o la cantidad que me corresponde de desempleo. ¿Y cuándo puedo solicitar el desempleo hasta que me den el alta?. Quien me tiene que pagar estando de baja, la mutua o el INSS.
Muchas gracias por la ayuda. Besos

1 respuesta

Respuesta
La baja te la va a pagar la ss en la cuantía normal. Respecto al burofax, en principio no está entregado por ser domicilio incorrecto, que no es lo mismo que te niegues a recogerlo, por lo que la notificación yo la entiendo como no válida. Cuando te despidan puedes sacar mucho si demandas:
1- Indemnización por despido improcedente.
2- Salarios de tramitación.
3- Vacaciones no disfrutadas.
4- Diferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado según convenio en el último año.
Lee este artículo sobre pasos a seguir en cualquier tipo de despido. Lee este artículo sobre el finiquito.