Puedo heredar de mi tía fallecida si mi padre falleció antes?

Esta web es de muchísima ayuda.

Mi tía ha fallecido sin dejar testamento, y estamos de discusiones familiares porque tiene un piso muy grande en el centro de Madrid.

La situación familiar es esta: mi tía, soltera y sin hijos; tenía 2 hermanos, mi padre, y mi otra tía. Mi padre, que falleció hace tiempo, y que hijos nos tenía a mí y a mi hermano, que también falleció recientemente. Mi otra tía tiene 5 hijos (mis primos).

Mis primos me dicen que, como mi padre falleció ANTES que mi tía, yo no tengo derecho a heredar. ¿Esto es cierto?

Y otra duda: en caso de que me corresponda una parte de la casa como "proindiviso", ¿yo podría vender ese proindiviso ANTES de hacer todos los papeles de la herencia? Tengo un amigo interesado en comprarme el "proindiviso" y me vendría bien el dinero ahora, ya que el papeleo de la herencia supongo que puede ser larguísimo.

2 Respuestas

Respuesta

Sus primos no tienen razón . Al fallecer su tía sin testsmto debe tramitar una declaración de herederos, en dicho documento notarial se reflejarán quienes son los herederos de su tía, que son usted y su hermano respecto la mitad de la herencia y la otra mitad para sus primos . Le recomiendo, se ponga en manos de un abogado especialista en la materia, le hará falta .

A su disposición

Respuesta

Si su tía no otorgó testamento, que es lo primero que deben comprobar, si ni lo han hecho, mediante certificación del Registro de Ultimas Voluntades, deberán obtener la declaración judicial de herederos y a continuación adjudicar la herencia ante notario, pagar los impuestos sucesorios y recibir lo que corresponda a cada uno.