¿Que porcentaje de la herencia le toca a cada uno?

Resulta que mi padre murió hace 5 años sin haber hecho testamento, y a los 6 meses mi hermano, el cuál estaba soltero, murió, por lo que no nos dió tiempo a hacer la declaración de herederos. Quería saber en este caso cuanto nos corresponde a cada uno, somos 4 hermanos y la viuda, mi madre. Pero mi padre sólo tenía en propiedad una casa resultado de una herencia de sus padres. ¿Puede la mitad de los herederos pedir su parte de la herencia sin estar los otros de acuerdo como resultado de no poder económicamente?

1 respuesta

Respuesta

La propiedad de la vivienda de su padre corresponde el 100% a los 4 hijos, es decir: el 25% a cada uno. Su madre hereda el 33% del usufructo. Por ejemplo, puede hacer uso de esa vivienda 4 meses al año, percibir la tercera parte de la renta si la casa está alquilada y, en fin, pedir dinero para redimir el usufructo y que la vivienda quede libre de cargas, si quieren venderla. En cuanto a los que quieren hacerse con su parte de la herencia, importa poco si los demás no quieren, puesto que el derecho de una persona a la herencia no lo puede condicionar que otro quiera o no quiera lo que le corresponde. Tanto si tienen dinero como si no (eso es jurídicamente irrelevante) cada cual puede exigir un mínimo del 25% de propiedad indivisa, y quedarse con la parte de los hermanos que renuncien a ella.

Pero en la parte de mi hermano fallecido quien entra? Porque el estaba vivo cuando murió mi padre. Y como es eso de la herencia entre 4 y luego que mi madre tenga el 33%. Le tenemos que dar el 33% luego nosotros o como.

Su hermano fallecido no cuenta para esta herencia, pues sus derechos sucesorios desaparecieron con él. Por lo tanto, los hermanos vivos tienen derecho al 25% de propiedad. Su madre no tiene derecho al 33% de la herencia, sino al 33% del usufructo del piso. Un usufructo nada tiene que ver con la propiedad, es simplemente un derecho de uso. Ustedes no tienen que darle nada: cada uno tiene que ir a por lo suyo.