Herencia de abuelos fallecidos con testamento.

Mi situación es la siguiente:
Mis abuelos fallecieron ya hace años dejando como herederos a sus tres hijos, uno de ellos mi madre, su hermano y otra hermana, que actualmente es la única que vive.
Dejan dos testamentos, uno de cada uno, redactados en los mismos términos los dos, dejando una determinada parte de una finca edificada a cada uno de sus hijos. Mi tío también fallece, hace muchos años, antes que mi abuela, y deja como herederos a sus 6 hijos. Mi madre fallece hace 18 años, ya viuda, sin haber conseguido que mis primos realizaran los trámites legales para adjudicar herencia, porque las relaciones personales entre los 6 hermanos eran inexistentes y no se ponían de acuerdo. Mi madre deja como herederos a sus 4 hijos. De la herencia de mis abuelos sólo recuerdo que se pagaron los derechos sucesorios.
Así la situación, mis hermanos y yo, de acuerdo con mi tía que aún vive, nos empeñamos en realizar los trámites legales para que cada "grupo" de los herederos tenga a su nombre las escrituras de la parte que le corresponde por herencia. De los gastos que origina el mantenimiento del edificio objeto de la herencia sólo nos ocupamos mi tía, mis hermanos y yo, es decir dos partes de los herederos, puesto que la otra parte nunca quiso saber nada de su parte de la herencia, ni para disfrutarla, ni para mantenerla.
El notario al que acudimos realiza los largos y laboriosos trámites de recopilar documentos y recibe la visita de una abogada que en nombre de mis primos quiere ver como está el asunto y desaparece de la escena, sin manifestar en ningún momento la conformidad o disconformidad de esa parte de los herederos.
Van pasando los meses y ante la falta de noticias por parte del notario vamos a interesarnos por el estado del proceso y la secretaria nos dice que como desconfían de la presencia de mis primos a la hora de ir a firmar los documentos no van a hacer las escrituras de cada parte hasta que se les asegure que van a ir.
Nos ponemos en contacto con ellos y nos remiten otra vez a la misma abogada que había visitado al notario, la cual nos pregunta si por fin nos hemos puesto de acuerdo en el reparto de la herencia. Mis preguntas son las siguientes:
- ¿La herencia no está ya repartida al existir un testamento que detalla la parte que le corresponde a cada heredero por deseo de mis abuelos? ¿Se puede repartir de otra manera? ¿No hay que respetar el testamento, si además es lo que más nos conviene?
-¿De qué manera legal podemos obligarles a realizar la adjudicación de herencia?.
-¿Sería lo más correcto hacer una división horizontal, puesto que la herencia consiste en una finca edificada de tres plantas y cada planta le corresponde a un heredero? (También hay un bajo comercial actualmente alquilado, que especifica el documento será de todos los herederos y que serviría para pagar deudas en el caso de que existieran a la muerte de mis abuelos).
En espera de su respuesta.
Muchas Gracias .
{"lat":38.272688535981,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver el testamento, pero si es como usted dice, la herencia no se puede repartir de otra manera, lo que ocurre es que todos los herederos tienen que firmar la escritura de herencia, y si no se logra el acuerdo hay que plantear demanda judicial. Si quieren pueden ponerse en contacto conmigo en [email protected]